Los delegados de CCOO en la contrata FCC para la limpieza viaria y recogida de basura en Badajoz, han convocado para esta tarde del jueves en la sede sindical de la avenida Colón una asamblea general de trabajadores, a la que han invitado, “para que lo oigan directamente y sin intermediarios lo que estamos pasando”, a los portavoces de los grupos municipales PSOE (Ricardo Cabezas) y Ciudadanos (Luis García Borruel), que según fuentes de ese sindicato han confirmado que estarán, mientras que están pendientes de la confirmación de Remigio Cordero por Recuperar Badajoz (Podemos).
Son 180 personas de plantilla, aunque a diario entre bajas y libranzas son menos, obligadas a barrer 12 kilómetros diarios de acera de unos distritos que han ido ampliándose en superficie mientras que el personal no lo ha hecho en la misma medida.
Por esa necesidad, trabajan seis días a la semana para percibir al final de mes una nómina de 900 euros, “pero hay compañeros necesitados de dinero que trabajan todos los días de la semana, todos los días del mes”, aseguran fuentes de CCOO que piden no ser identificadas.
“Casados con la empresa”
Ya no es sólo el sueldo de lo que se quejan, dada la amplitud de días al mes que trabajan, y sujetos además a un plus de ‘finalización de servicio’ que permite ampliar la jornada horaria, sino la presión psicológica a que les someten según aseguran. “Nos han llegado a decir que estamos casados con la empresa; que si no queremos tienen un montón de currículum…”.
Lo que quieren en la asamblea de esta tarde es que los futuros responsables del Ayuntamiento, aunque sea desde la oposición, conozcan la situación de primera mano y oigan de boca de cada trabajador “las penurias personales que estamos pasando”.
Van a empezar a plantear a los compañeros la posibilidad de paros parciales o huelga total, y dispuestos si hace falta a final de mes a “poner la feria de San Juan patas arriba” con una huelga de limpieza.
Por otro lado sigue según CCOO el “oscurantismo” entre el equipo de gobierno municipal del PP y la empresa sobre qué canon se paga, cuál es la plantilla contratada, cuál es la real, o los márgenes de beneficio que verdaderamente existen.