La Alcazaba de Badajoz contará con iluminación artística a finales de año con el objetivo de atraer a más turistas al entorno, según ha informado el alcalde, Ignacio Gragera.
Se busca “poner en valor el monumento todo el año”, pues durante muchos meses anochece a partir de las 18 horas y el entorno deja de visitarse al carecer de la iluminación adecuada.
Esta actuación no significará la reapertura del entorno por las noches los fines de semana, pues este cierre continuará para evitar actos vandálicos en su interior, ha manifestado.
La intención de esta iluminación no es solo impulsar las visitas, sino también embellecer el entorno, pues “es un proyecto de iluminación artística de mejora del espacio” que servirá además para “vender” mejor la Alcazaba.
Esta iniciativa, ha dicho, forma parte del compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio municipal, no solo a través de la rehabilitación de los monumentos, sino también con el embellecimiento e iluminación de estos entornos.
En este sentido, Gragera ha subrayado que el Ayuntamiento está “muy involucrado” con la recuperación del patrimonio pese a no contar con el apoyo preciso de otras administraciones y que “no puede esperar a nadie en esta estrategia”.
El proyecto ya ha salido a licitación y contará con un plazo de ejecución de dos meses, por lo que estaría concluido sobre Navidad.
Por otra parte, Ignacio Gragera se ha comprometido a que antes de que acabe el mes estará listo el parque infantil de la Alcazaba, proyecto que sufrió “un imprevisto” tras producirse “un problema con el proveedor, al no entrar en precio” determinado material, lo cual obligó a una modificación del contrato.
El alcalde ha destacado además las actuaciones que se realizan para reparar fuentes en la ciudad, con el arreglo de las ubicadas en la avenida de Huelva y puerta Palmas en las últimas semanas.
Estas estructuras no solo sufren roturas de sus elementos, sino también vandalismo y se precisa un tiempo desde que lo sufren para ser reparadas.