Una carroza presidida por la diosa Diana y encabezada por dos grandes colmillos de mamut, con figuras de perros de rehala y ciervos, formará parte de la cabalgata de Reyes en la ciudad de Badajoz, y en la que participarán unos 40 cazadores.
Será la primera vez que la caza tenga su propia carroza en una cabalgata española, según han afirmado fuentes de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), entidad impulsora de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación (Aproca) y empresas colaboradoras, entre ellas, Extremadura New Energy, promotora de la mina de litio en la Sierra de Valdeflores de Cáceres.
La federación ha sido distinguida por el Gobierno regional con la medalla de Extremadura, una federación que también ha conseguido que las rehalas y monterías hayan sido declaradas “bien de interés cultural”
Defienden que la carroza reflejará su voluntad de “salir más allá del entorno de los cazadores y dar a conocer a todo el mundo la importante labor que la actividad cinegética desarrolla en Extremadura” y “trasladar a los niños una imagen de la caza divertida y fraternal, alejada de prejuicios”.
Asociación animalista: “Es un lavado de cara del lobby de la caza”
Para la Asociación Nacional Española de Protección y Rehabilitación Animal (Anerpa), la iniciativa de Fedexcaza de poner una carroza en la cabalgata de reyes de Badajoz es un claro “lavado de cara del lobby de la caza, precisamente, en unos momentos, en los que se está pendiente de la aprobación de una nueva legislación de protección animal, en la que se pretende dejar excluidos a los perros de las rehalas de los cazadores, quedando completamente desprotegidos”.
Los perros utilizados para la caza son, según el presidente de Anerpa, Javier Rodellar, “precisamente los que más casos de maltrato acumulan”, que añadió que “estamos asistiendo a una campaña, en distintos medios, en los que se vierten todo tipo de mentiras con el fin de justificar lo injustificable”.
La caza, según Anerpa, no tiene nada que ver con la conservación de la naturaleza, “España es el único país de la UE que permite la caza con perros en campo abierto, y día si y día también asistimos a casos de maltrato en perros de caza metidos en zulos, rehalas, ahorcamientos, etc”.
“El propio Parlamento Europeo ha enviado una carta al Gobierno de España y a las 17 comunidades autónomas indicando que el trato a los perros de caza en España va en contra de los valores europeos, y resaltando que no encuentra justificación alguna para diferenciar la protección de los animales de compañía frente a la que se da a los perros de caza, considerados animales de trabajo”.
El desfile de esta carroza, según Rodellar, “no es más que otro intento de justificar el agravio comparativo que supondría que un cazador no tenga que prestar los mismos cuidados a su perro que cualquier otra persona que no caza. Lo que deberíamos hacer todos es volver la espalda al paso de esta carroza, representación de la muerte por diversión y exponente del maltrato animal.”
Así será la carroza
Los cazadores participantes en el desfile conformarán cuatro grupos representativos del sector: unos monteros ataviados con sus ropajes, rehaleros que harán sonar sus caracolas, arqueros con sus arcos a la espalda que empujarán un jabalí de casi tres metros de alto e integrantes de la asociación Jóvenes Cazadores (Jocaex).
La carroza, de más de 13 metros de largo y también con elementos temáticos referidos a la naturaleza y los bosques, como troncos y abetos, estará presidida por la diosa Diana, encarnada por una joven de esa asociación.
Se trata de “un hito histórico en el que la caza desfilará por primera vez en un evento dirigido al público, en general, en la mayor cabalgata de Reyes de Extremadura”, en la que también participarán una treintena de niños disfrazados adecuadamente para la ocasión, han añadido las mismas fuentes.