La Comisión de la Bandera de Badajoz, creada en el objetivo de que la ciudad cuente con enseña propia, ha propuesto que esté conformada por un león rampante dorado junto a una columna y tres ondas de plata que representan el río Guadiana, todo ello bajo fondo carmesí.
Desde esta comisión, el presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, ha dicho a los periodistas que la ciudad carece de bandera que la represente, por lo que el alcalde pacense, Ignacio Gragera, entendió que “esta anomalía institucional no tiene sentido y no ha de prolongarse”.
Por todo ello se presentó una propuesta “consensuada” de bandera que incluye elementos heráldicos propios de la ciudad y representativos de su historia, todo ello “sin ninguna connotación ideológica o de partido”.
La propuesta será presentada a todos los grupos políticos municipales en el objetivo de que pueda aprobarse en pleno y por parte de la Junta de Extremadura, además de solicitarse a todos los ciudadanos que “se asuma como propia”.
En este objetivo se propone esta bandera por parte de la comisión, conformada por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Asociación Histórico Cultural de Recreadores “Baluarte”, la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, Amigos de Badajoz y el experto en heráldica Miguel Calvo.
En cuanto al color de la bandera, la comisión entendió que, aunque cuando Alfonso IX de León conquista la ciudad en 1230 lo hizo con el pendón de su reino, la bandera blanca con león púrpura rampante, la dependencia a este reino duró poco, pues cuando el monarca fallece en septiembre de ese año hereda la corona su hijo Fernando III, que une León con Castilla, prevaleciendo desde entonces el color carmesí.
De los tres elementos que campean en la bandera carmesí hay dos símbolos históricos (la columna y el león) y un tercero natural (el Guadiana).
En cuanto a la columna es de plata con base y capitel de oro cargada de una banda con la leyenda en sable “Plus ultra”, símbolo concedido a la ciudad por el emperador Carlos V, mientras que el león rampante fue concedido por Alfonso IX de León tras la conquista de Badajoz.
El Guadiana, por su parte, está representado por tres ondas de plata, elemento natural cargado de significado en el devenir histórico de la localidad pacense.