La cesión por parte del Ayuntamiento de Badajoz de las instalaciones ubicadas en la barriada de Llera para que la Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos con Alzheimer (Afaex) cuente con un nuevo centro de día en la ciudad está más cerca después de que Intervención municipal haya dado ya el visto bueno a esta cesión.
La presidenta de Afaex, Carmen Expósito, ha explicado que “ya queda solo por tanto la rúbrica de la cesión” que permita la entrega de las llaves de las instalaciones al colectivo.
Como ha expresado, así se ha trasladado por parte del Ayuntamiento de Badajoz a la asociación, y a falta de conocer la fecha de la formalización de la cesión “es muy probable” que a principios de año el colectivo cuente ya con las instalaciones.
Aunque en la actualidad no hay lista de espera en el actual centro de día de la asociación en la ciudad, debido a la pandemia, este centro permitirá complementar las plazas existentes ante el previsible aumento de solicitudes cuando la actual situación sanitaria remita.
No obstante las instalaciones se utilizarán desde un principio, pues está previsto que se realicen terapias de prevención, las cuales “en la actualidad se realizan” pero gracias a este espacio podrán reforzarse y ganar en eficiencia.
A su vez se llevarán a cabo también otras acciones, como por ejemplo actividades de envejecimiento activo.
El centro ubicado en la barriada de Llera contará con unas 25 plazas de centro de día, que completarán las existentes en la actualidad en las instalaciones de Valdepasillas.
Las 40 plazas del centro de día de Valdepasillas están hoy ocupadas, sin que en la actualidad exista lista de espera, ya que como se reconoció desde el propio Ayuntamiento hay aún temor de familias a acudir a este tipo de dotaciones debido a la pandemia y al miedo de contagios.
Antes de la pandemia la lista de espera superaba siempre las 10 personas, con previsión de que aumente en el futuro debido al mayor envejecimiento de la población y de la incidencia del alzheimer.
No obstante, Expósito ha explicado que en la actualidad, pese al aumento de contagios de coronavirus, no se ha reducido el número de usuarios hoy en el centro de día, entre otras cuestiones porque el colectivo recibe ya la tercera dosis, lo que da seguridad a los familiares.