La barriada del Cerro de Reyes de Badajoz, uno de los núcleos urbanos más afectados por la riada que sufrió la zona en la madrugada del 5 al 6 de noviembre de 1997, conmemorará este episodio en su 25 aniversario a través de múltiples actividades que comenzarán en septiembre y que contarán además con distintos días de eventos en noviembre.
Los distintos colectivos que forman la iniciativa “Hazte una PCR (Promoción del Cerro de Reyes)” ultiman estos eventos, que incluirán murales, actos de homenaje, actividades culturales o concentraciones moteras, entre otros, como ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes, Miguel García Flores.
Las actividades arrancarán el 10 de septiembre, cuando se llevará a cabo un mural realizado con graffiti basado en un diseño que aludirá este episodio y en el que se invitará a alumnos del barrio o que tengan familiares en la zona, aunque está abierto a cualquier menor que quiera participar.
Este proyecto, que se realizará en la confluencia de los arroyos Rivillas y Calamón, no será el único mural previsto dentro de este calendario eventos. En septiembre también habrá una concentración motera durante la que se realizará una ofrenda floral, o un recorrido con caballos, mientras que en octubre se llevarán a cabo visitas guiadas a espacios monumentales de la ciudad destinadas a vecinos del barrio.
Ya en noviembre habrá una semana de actividades en recuerdo de la riada, con actos centrales el día 5 como eventos musicales y gastronómicos, talleres artesanos y una misa.
Este calendario de eventos “se extenderá más días, pues por ejemplo el 13 de noviembre se llevará a cabo una concentración de bicicletas”, ha explicado García.
Eventos de batallas de gallos (hip hop), torneos deportivos o la inclusión de una placa conmemorativa conforman también este calendario de actividades al que asistirán responsables de las administraciones regional o local.
Asimismo se ha invitado a representantes de autoridades cubanas en el país, ya que la barriada ha estrechado lazos con la isla desde que se inaugurase un busto del poeta José Martí en 2014, o a responsables del Real Madrid, equipo que jugó un amistoso en 1997 para recaudar fondos.