El menor de 13 años que sufrió ayer dos descargas eléctricas en la caseta de un transformador de la luz de un parque de Badajoz cuando estaba jugando será trasladado al Hospital de La Paz, en Madrid, ya que los cirujanos consideran que debe continuar el tratamiento en una unidad de quemados especializada.
Según ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES), el niño sufrió dos descargas y tiene quemaduras en el 20 por ciento de su superficie corporal, además de un traumatismo craneoencefálico al golpearse con algo en la cabeza.
Según los bomberos, al parecer varios menores se metieron en esta caseta a través de una de las dos rejillas de ventilación que tiene y uno de ellos no consiguió salir.
Rescate
Cuando los efectivos intentaban rescatarlo del interior es cuando el niño sufrió la descarga, que afectó también a tres policías y dos bomberos que intentaban rescatarlo desde fuera.
Sufrieron heridas de entrada y salida de corriente, según las fuentes sanitarias.
Un agente fue dado de alta y los otros cuatro han pasado la noche en observación en el Hospital Infanta de Cristina, que ya han abandonado.
Según relató el Centro de Urgencias y Emergencias 112, sobre las ocho de la tarde recibió una llamada informando de que se había producido un accidente en el Parque de La Viña, en la Plaza Padre Eugenio, en el que un joven había resultado con lesiones de electrocución por cableado en una caseta de alta tensión.
Investigación
Agentes de Policía Nacional y Local, Endesa, Ayuntamiento y bomberos investigan las causas de las descargas eléctricas que sufrió el menor,
El jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, José Antonio Togores, ha explicado a los medios que se investiga cómo se encontraba la caseta del transformador de la luz donde se produjo el accidente, de la que tuvo que ser rescatado el menor, y a raíz de ello se tomarán las declaraciones correspondientes.
Hasta el momento sólo tienen la información recogida en el lugar del accidente.
Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento, María José Solana, precisa que la investigación busca detectar “dónde podía haber alguna situación que provocase un tema de peligro”
Solana ha recordado que durante el rescate “tuvo que subirse una de las planchas por parte de cuatro efectivos”, lo que demuestra lo complicado de entrar en las instalaciones.
Ayuntamiento
La edil, que no ha querido descartar nada, ha señalado que los técnicos trabajan en la investigación para obtener respuestas y que esto no vuelva a suceder.
Solana ha destacado la actuación de los efectivos que participaron en el rescate del niño, ya fue “compleja”, y en la que intervinieron inicialmente más de diez funcionarios de Policía Local y bomberos.
A su juicio, lo más importante ahora es que “las noticias sean cada vez más positivas en cuanto a la recuperación del menor”.
Estas declaraciones han sido realizadas después del acto de entrega a los alumnos del colegio Los Glacis de Badajoz de los carnés que les acreditan como “ciberexpertos” para manejarse en la red de forma segura, al que también ha asistido la delegada del Gobierno, Cristina Herrera