Bomberos extremeños apoyaron a los de Guadalajara en su huelga

Efe

Entre 300 y 400 bomberos de diferentes partes de España -entre ellos de Extremadura-, según los organizadores, acompañados por docenas de civiles se manifestaron el viernes en Guadalajara en apoyo de las reivindicaciones de los bomberos de la capital, que están en huelga desde el pasado 6 de febrero.

Según explicaron al final de la marcha el portavoz de los bomberos de Guadalajara, Julio Prego, la manifestación se ha celebrado porque “persisten los mismos motivos por los que estamos en huelga desde febrero y porque no ha habido voluntad de negociación”.

Ha recordado que solicitan más medios, más formación, la equiparación de su salario a otros compañeros de la región y mayor número de efectivos que aseguren la presencia de nueve bomberos en cada servicio.

Asimismo, ha alertado de la falta de seguridad que puede darse en la capital cuando la plantilla comience sus vacaciones de verano y el parque quede con menos bomberos.

Prego se ha mostrado muy satisfecho por la presencia en la manifestación de bomberos provenientes de Navarra, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Aragón y otros lugares de Castilla-La Mancha.

El portavoz ha explicado que esta movilización servirá para fijar una asamblea a nivel nacional de los trabajadores del fuego que establezca unos criterios mínimos en la prestación del servicio y las retribuciones así como en la seguridad para toda España “para no sufrir abusos por parte de las pequeñas administraciones”.

Los bomberos participantes en la manifestación portaron pancartas con lemas como “Por un servicio digno, por una ciudad segura”, “SOS bomberos Guadalajara” y coreaban consignas como “menos soberbia, más seguridad” dirigidas al equipo de gobierno del alcalde Antonio Román.

Prego ha afirmado que el colectivo tiene voluntad de concordia y ha anunciado que en el momento en que exista un compromiso firmado por parte del alcalde para que sus reivindicaciones se resuelvan a corto o medio plazo eliminarían el conflicto colectivo.