La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Buscan acuerdo para los servicios extra de la policía local de Badajoz

El ayuntamiento de Badajoz y los sindicatos se reunirán en breve con el fin de encontrar una solución a los servicios extraordinarios de la Policía Local, aunque desde el sindicato USO se ve muy difícil que el acuerdo, si se alcanza, pueda hacerse efectivo antes de la feria de San Juan.

Ambas partes buscan una solución a este tema después de la sentencia que considera que los agentes no pueden cobrar los servicios extraordinarios al no sobrepasar la jornada ordinaria semanal de 37,5 horas.

Sin embargo, la sentencia indica que los agentes, por tanto, tampoco están obligados a realizar esos servicios extra.

El responsable de Policía Local de USO Badajoz, Juan Antonio García, conviene en que ahora urge un acuerdo, pues de la sentencia se deduce que los agentes deben realizar los servicios extraordinarios de forma voluntaria.

USO ha registrado una propuesta para que se aprueben cuanto antes los llamados índices correctores a la jornada policial -los que tienen en cuenta los turnos, fines de semana y festivos- y su elevación a pleno; con esos índices correctores el trabajo a deshora contaría más tiempo, al objeto de alcanzar esa jornada de 37,5 horas.

Lleva su trámite

Sin embargo antes de la feria de San Juan sería “muy difícil” según USO que se aplicara el acuerdo, pues debe convocarse una mesa de funcionarios y otra general de empleados públicos, así como recabar los informes pertinentes y llevar el acuerdo a pleno.

Por tanto, “es complicado conocer qué pasará de cara a los servicios extraordinarios con motivo del festival Contempopránea (este fin de semana) y a la feria de San Juan, habrá que preguntárselo al Ayuntamiento”.

El representante sindical se ha preguntado si los agentes policiales estarán dispuestos a “trabajar gratis” en estos eventos después de que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, los “criminalizara” tras las bajas acontecidas durante la pasada fiesta de “Los Palomos”.

Según ha explicado, el “problema” de esta situación es que a los agentes policiales “se les ha obligado a realizar unos servicios extraordinarios que debieran haber sido voluntarios”.