La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cáceres recibió un 8% más de turistas según el Ayuntamiento

La ciudad de Cáceres ha experimentado un incremento del 8 por ciento en la actividad turística en 2015 al ser la Capital Gastronómica de España, ha asegurado hoy la alcaldesa, Elena Nevado.

En una rueda de prensa, Nevado ha señalado que Cáceres ha sido visitada por 671.290 personas, 49.234 más que en 2014.

El dato más destacado es que durante los meses de verano, una época tradicionalmente mala para el turismo cacereño, la afluencia de visitantes ha aumentado un 38% “gracias a la Capitalidad”.

Así, según los datos recogidos por el Consistorio cacereño, y a falta de que se publiquen los del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un total de 595.749 españoles y 75.541 extranjeros visitaron Cáceres en 2015.

Pese a estos buenos datos, hay que puntualizar que el turismo extranjero descendió en 8.000 personas, aunque Nevado ha destacado el incremento de los visitantes procedentes de China, “que se posiciona en el quinto lugar de los países extranjeros”.

De los 75.541 visitantes extranjeros, el 72 por ciento son europeos.

Familias

En cuanto al turismo nacional, Nevado ha señalado que “Madrid y Andalucía encabezan las visitas” y ha subrayado que el 90% del turismo que atrae Cáceres es familiar.

De hecho, el perfil de los turistas de 40 a 60 años es el de mayor volumen, con un 52% de los visitantes totales, seguido de un 27% por los turistas de 20 a 40 años, un 17% de más de 60 años y apenas un 2% los turistas menores de 20 años.

En cuanto a las pernoctaciones, Nevado ha asegurado que Cáceres ya no es un “destino ocasional” y que hasta un 35% de los turistas pernoctan dos días en la ciudad, frente al 31% que lo hace un día, el 20% tres días y el 12,6% cuatro o más días.

En cuanto a los intereses que llevan a los turistas a querer visitar Cáceres, Nevado ha informado de que la mayoría, el 63%, lo hace atraído por el arte y la historia, aunque la gastronomía ha registrado un repunte del 5% este año.

El resto, un 14%, visita Cáceres por su naturaleza, la visualización de aves, leyendas y las visitas familiares.

Los recursos turísticos más visitados a lo largo de 2015 han sido la Torre de Bujaco, el Baluarte de los Pozos y el Centro de Divulgación de la Semana Santa.

Con todos estos datos, Nevado se ha congratulado de que 2015 “haya sido un año excepcional para el turismo cacereño” y que Cáceres haya conseguido eludir el turismo estacional ya que “ha habido un reparto generalizado de turistas a lo largo de todo el año y no solo en épocas clave”.