El Ayuntamiento de Cáceres ha realizado un primer balance por la reciente instalación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el casco histórico y aledaños y sostiene que “evoluciona muy bien”, aunque es necesario que la gente “aprenda a reciclar”.
El edil de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha valorado este nuevo sistema de recogida, que entró en funcionamiento el pasado día 15 de enero, y ha minimizado las quejas de residentes y hosteleros. “La alarma inicial ya no es tal porque el proceso ha quedado respondido en el día a día; ahora estamos en la fase de que la gente aprenda a reciclar porque el problema era que mucha gente no reciclaba”, ha dicho.
En cuanto a las quejas de los hosteleros, que tienen que sacar a las puertas de sus establecimientos solo los residuos que permite el calendario, Licerán subraya que “obviamente, habrá que seguir encajando cosas con los hoteles y los restaurantes y seguir mejorando, pero esto es un proceso de evolución. Y ya advertimos que en la primeras semanas iban a surgir quejas y dudas”.
Al respecto, ha recalcado ese proceso de aprendizaje de este nuevo método por parte de los residentes en el entorno monumental, pero que la valoración general de la acogida de este método por parte de los hosteleros y los residentes “es muy positiva”, aunque “tiene que ir mejorando”.
En cuanto al impacto visual de los contenedores de basura por las calles de la ciudad monumental, conjunto Unesco, el edil considera que “ha quedado resuelto”, y resalta “la comodidad de que te recojan la basura en la puerta” que es “más que palpable”.
El nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el casco antiguo afecta a más de 3.000 residentes y más de 40 establecimientos. Esto ha supuesto la retirada de más de 300 contenedores de las calles, “que han permitido recuperar como espacio público más de 500 metros cuadrados; lo que supone, aproximadamente, aparcamientos para más de 70 vehículos”.