Ya es oficial. La calle Primo de Rivera, en el centro de Cáceres, ha pasado a la historia y desde este miércoles luce una placa con el nombre de Clara Campoamor. También se sustituirá el nombre del parque Calvo Sotelo por el de Gloria Fuertes, aunque la escritora ya cuenta con una plaza en la ciudad.
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el cambio de denominación de estos lugares después de que hace un año el por entonces concejal de VOX, Teófilo Amores, presentara una moción para reclamar una renovación del callejero de Cáceres para que tuvieran más protagonismo las mujeres. Según la moción, del casi millar de calles que hay en la ciudad, solo 34 tienen nombre de mujer, pero 24 de ellas son de santas o vírgenes.
Amores abandonó el partido de ultraderecha poco después argumentando discrepancias ideológicas y admitió que recibió reproches de sus compañeros de filas por esta moción.
El pasado enero, ya como concejal no adscrito, planteó la propuesta en el pleno municipal y propuso el cambio de la avenida Primo de Rivera y del parque de Calvo Sotelo por Clara Campoamor y Gloria Fuertes, respectivamente, porque “no aportan nada ni a los cacereños ni a los jóvenes”.
El pleno aprobó la propuesta con los votos del equipo de Gobierno (PSOE), Unidas Podemos y otros dos concejales no adscritos, pero no recibió el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos.
El coste de la sustitución de los nombres costará 900 euros a las arcas municipales.