La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Descartan el derribo del Bloque C de Aldea Moret por su elevado coste

El Consejo de Distritos del Ayuntamiento de Cáceres, celebrado este lunes para dar luz verde a las partidas que configuran el presupuesto participativo de 2019, descartó el derribo del conflictivo Bloque C de la calle Ródano en Aldea Moret por su elevado coste.

La demolición de este bloque supondría un coste de 900.000 euros, según ha explicado la portavoz de la Zona Sur en el consejo, Rosa Palomino, mientras que el montante total del presupuesto participativo es de un millón de euros.

El bloque C de la calle Ródano ha sido objeto de protestas por parte de colectivos sociales, que han denunciado la inseguridad, la suciedad y las ocupaciones ilegales que allí se producen.

Ésta fue una de las peticiones que presentó el colectivo de vecinos de Santa Lucía en el Consejo de Participación Ciudadana, y que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Salaya, se ha comprometido a derribar si gana las elecciones.

“Mientras unos proponen derribar, otros proponemos dar otro uso a ese espacio. Es una cuestión de prioridad política”, ha matizado el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, a quien le ha llamado la atención que la primera medida de Salaya si llega a alcalde sea esa demolición.

Otras propuestas descartadas 

No es la única propuesta descartada para formar parte de los presupuestos participativos, ya que se han recibido 400 de 48 personas o colectivos diferentes, cuya cuantía total ascendería a 4,5 millones de euros.

Una pantalla vegetal en la Ronda Norte, tablones de anuncios en barrios y la mejora de accesibilidad en otras zonas se acometerán a través de otro millón de inversiones del presupuesto general, según Mateos.

También se han quedado fuera la reforma de la Ronda Pizarra y el arreglo de la calle Médico Sorapán, “proyectos muy caros que no se pueden incluir porque entonces no habría más propuestas”, informa la Agencia Efe.

En cuanto a aumentar la cuantía de un millón de euros de los presupuestos participativos, Mateos ha aclarado que “no se contempla”. “Ojalá tuviésemos dos millones de euros para esto, pero las cuentas hay que cuadrarlas y no presupuestar por encima de la previsión de ingresos y gastos”, ha señalado. Asimismo, Mateos ha precisado que el 22 por ciento de las inversiones del Ayuntamiento propuestas para 2019 están recogidas en los presupuestos participativos.