La Junta ha confirmado que Valoriza Minería ha solicitado permiso de investigación en la mina San José, para una superficie de 66 cuadrículas mineras.
Esto supone que la empresa reinicia en solitario el proceso para conseguir derecho minero sobre el yacimiento de litio en el paraje Valdeflores, informa la Agencia Efe.
Se trata de una solicitud que se produce después de que el Ayuntamiento de Cáceres rechazara en el Pleno modificar el Plan General Municipal (PGM) para aprobar el uso extractivo en el paraje, a instancias de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL).
La Plataforma Ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres adelantó este jueves en un comunicado que Valoriza Minería ha solicitado un nuevo permiso de concesión minera, que incluye la totalidad de la superficie del paraje natural de Valdeflores, donde se ubica el yacimiento de litio que la empresa pretende explotar. El permiso demandado incluye un total de 1.307 hectáreas que afectan a la Sierra de la Mosca.
“Se trata de una nueva solicitud de derecho minero que ya ha publicado la Junta de Extremadura” en su Sistema de Información Geológico y Minero y que “supondría volver a empezar con todo el proceso de nuevo”, señalaban fuentes del colectivo.
Respuesta del ayuntamiento
El portavoz del gobierno municipal de Cáceres, Rafael Mateos, ha señalado que no tienen constancia oficial de este nuevo permiso. Critica que “sigue faltándoles información por parte de la empresa y de la Junta”.
También ha lamentado que TEL haya rechazado participar en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente que se reúne este viernes en el Consistorio, como les hubiera gustado. Ha explicado que, por tanto, el punto sobre la exposición del proyecto minero en Valdeflóres se cae del orden del día. “La empresa no quiere venir a rendir cuentas al Ayuntamiento”, ha dicho.