El nuevo hospital de Cáceres abrirá la primera fase por completo a finales marzo

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales espera que la primera fase del nuevo hospital de Cáceres está operativa al cien por cien “a finales de marzo”. 

El responsable extremeño de Sanidad, José María Vergeles, ha presentado el plan funcional de la segunda fase de este centro, que abrirá sus puertas parcialmente el próximo 30 de enero con las consultas externas de especialidades quirúrgicas.

Las consultas que van a empezar a funcionar son las de angiología, cirugía vascular, cirugía general y aparato digestivo, neurocirugía y una consulta de anestesia para los preoperatorios. “Prevemos un movimiento de pacientes en un mes de entre 2.500 y 2.700 pacientes”, ha apuntado el consejero, quien ha aseverado que el traspaso de consultas “está coordinado y controlado”.

Ha recordado además que la primera fase del hospital quedó “inconclusa” en el año 2011 y que no se volvió a retomar hasta 2015, al tiempo que ha señalado que el objetivo es “que haya la menor discontinuidad entre la apertura de la primera fase y la segunda fase”. 

“Una herramienta vanguardista”

“La Junta no quiere inauguraciones”, ha aseverado también Vergeles, para quien lo importante es poner al servicio de los profesionales una herramienta ‘vanguardista’ para la salud y la atención al ciudadano, no solo del Área de Salud de Cáceres, pues habrá servicios de referencia regional, como en el de cirugía plástica y reparadora.

Para justificar esta vanguardia, el consejero ha explicado que habrá wifi para todos y unos dispositivos móviles con los que los profesionales podrán acceder al historial clínico de los pacientes.

Los usuarios recibirán notificaciones no solo por carta, sino vía SMS, correo electrónico y la opción online que ofrece este centro “y con el que se pueden conectar para, por ejemplo, anular una cita y ganar en resolución”.

Ha destacado además la apuesta por la eficiencia energética con paneles solares “que aseguran disponer siempre de agua caliente”, y ha apuntado que se han habilitado pantallas táctiles para que usuarios y visitantes puedan consultar su cita o saber cómo desplazarse por el propio edificio.

“Esta apertura por fases la hacemos porque nos sentimos en responsabilidad con la seguridad de los pacientes y trabajadores”, ha matizado el consejero, quien ha precisado que se licitará la obra de la segunda fase antes de que acabe el año, por lo que se habrá invertido un total de 240 millones de euros en la obra completa.