La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Junta y Ayuntamiento de Cáceres buscarán un sitio distinto para el aeródromo

Redacción

31 de mayo de 2022 13:21 h

0

La Junta de Extremadura quiere encontrar junto con el Ayuntamiento de Cáceres otro emplazamiento para continuar con el proyecto de construcción de un aeródromo, tras la negativa del Ministerio para la Transición Ecológico a su emplazamiento en la zona “El Cintado” de la capital cacereña. 

El Boletín Oficial del Estado publicaba este martes la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio por la que se formula declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto al considerar que puede producir un “impacto significativo” sobre la vegetación, los hábitats de interés comunitario, las comunidades de aves presentes en el entorno, y sobre el patrimonio cultural. 

En declaraciones a la agencia Efe, la Junta ha señalado que una vez publicada esta resolución, estudiará junto al Consistorio cacereño “las diferentes alternativas posibles para continuar con el proyecto”. 

En 2014 el gobierno del PP compró los terrenos para iniciar el procedimiento de construcción de un aeródromo en Cáceres y “quiso hacer el proyecto sin una declaración de impacto ambiental”, recuerda el actual Gobierno regional socialista, algo que el Ministerio de Medio Ambiente frenó al dar por “insuficiente” la evaluación simplificada que se planteaba. 

Tras ello obligó a realizar un estudio de impacto ambiental completo, para lo que se necesitaba una declaración de impacto ambiental. 

Ya con un nuevo gobierno del PSOE la Junta de Extremadura licitó el estudio de impacto ambiental y una vez finalizado y entregado, se inició el procedimiento para la tramitación de evaluación ambiental del proyecto. 

Durante su tramitación, añade el Ejecutivo regional, la Junta de Extremadura ha ido aportando todos los informes solicitados tanto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como por el propio Ministerio “dentro de los plazos estipulados”.