La defensora de los derechos humanos Martha Lucía Rojas analiza en Cáceres el proceso de paz de Colombia

Martha Lucía Rojas Giraldo, defensora por los derechos humanos en Colombia, debate este miércoles sobre el proceso de paz que se vive su país en una conferencia-coloquio que organiza Amnistía Internacional Extremadura. Será a las 20,30 horas en el Espacio Solidario Anúmbara, en la avda. Virgen de la Montaña. 

Tras la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, Amnistía Internacional destaca la necesidad de que se garantice la paz y la seguridad a defensoras y defensores de derechos humanos, a activistas sociales y a líderes comunitarios, como es el caso de Martha Lucía Rojas. 

La activista posee una dilatada trayectoria por el cumplimiento de los derechos humanos en su país y en su conferencia en la capital cacereña hablará de sus luchas para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas, del barrio en que residen, “y para acabar con las acciones violentas y el acoso de bandas criminales y de paramilitares”. 

Fue presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Oasis, en el municipio de La Tebaida, Departamento de Quindío, Colombia, hasta julio de 2016. Durante este periodo emprendió diferentes acciones para la mejora de la situación de su barrio: “recuperación del polideportivo que estaba en manos del crimen organizado, gestión del alumbrado público para su comunidad, trabajo por el derecho a la alimentación y por los derechos de la infancia, denunció el uso de niños y niñas huérfanos indígenas por el crimen organizado para vender narcóticos, entre otras acciones”. 

Desplazamiento y persecución

Todo este trabajo obstaculizaba los intereses de una banda paramilitar. “Por este motivo fue desplazada forzadamente en 2014, trasladándose a Armenia, capital del departamento, y desde allí seguía con sus trabajos. Un hermano de Martha fue asesinado sin que se haya podido esclarecer los responsables”. 

Este acto forma parte de una nueva campaña global de Amnistía Internacional España, denominada ‘Valiente’, que tiene por objeto “detener la ola de ataques hacia quienes luchan contra las injusticias y defienden los derechos humanos”. 

Amnistía Internacional explica que el pasado año perdieron la vida 281 personas por defender los derechos humanos, frente a las 156 que murieron en 2015. Los defensores y defensoras de derechos humanos se enfrentan a una agresión sin precedentes a escala global en medio de una retórica de demonización, restricciones a la sociedad civil y un uso generalizado de la vigilancia.