Médicos y vecinos piden a la Junta más dinero para la segunda fase del hospital de Cáceres

El Colegio de Médicos y la Vecinal de Cáceres han pedido que se modifique al alza la partida del presupuesto de Extremadura para 2024 destinada a la segunda fase del hospital universitario cacereño, poco más de un millón de euros, para que exista una cuantía “importante” que posibilite el inicio de la construcción a finales de 2024 y evitar así retrasarlo otro año.

A su juicio, una partida de 1.056.000 euros “no es suficiente” para financiar la redacción del proyecto y adjudicación de la obra, por lo que ambas entidades han solicitado una reunión a la consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García, para conocer la situación actual y los planes de futuro de la Junta para desbloquear la “tan necesaria” segunda fase del hospital de Cáceres.

“Con un millón de euros no hay nada que hacer, sabiendo que la obra puede costar 80 millones”, ha expuesto Carlos Arjona, presidente del órgano colegial, que ha recordado que ya son veinte años de retraso y no se puede esperar un año tras otro a que se comience esta segunda fase.

Por ello solicitan que se aceleren los trámites y se dote de las partidas presupuestarias necesarias para terminar la redacción y la salida del concurso para adjudicación de la obra. Así, el órgano colegial y la agrupación vecinal han asegurado que cuando se publica la redacción del proyecto, “sorprendentemente se divide en 6 lotes por un valor de 3.000.000 de euros, quedando desierta la adjudicación del bloque 6 de gestión y coordinación del proyecto por un importe de 155.000 euros, apartado fundamental por ser el que coordina los otros 5 adjudicados”.

En este sentido, han añadido que es necesario que urgentemente la Consejería de Salud tome medidas de adjudicación de este lote para poder continuar porque es difícil de entender que por una partida de 155.000 este todo paralizado. “Esta partida podría ser adjudicada por situación de excepcionalidad o emergencia”, han apuntado.

De esta forma exigen a los cuatros grupos políticos de la Asamblea extremeña la adjudicación de este lote en primer lugar y, la presentación de enmiendas en los presupuestos para una partida suficiente “que permita comenzar las obras a finales del 2024”. De no ser así, “consideraríamos a los cuatro partidos presentes en la Asamblea responsables de la paralización de la obra”, han sentenciado.