La Montaña de Cáceres, paisaje protegido según la propuesta del alcalde Salaya

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha registrado una moción para que la Junta de Extremadura empiece cuanto antes la tramitación de la figura de paisaje protegido para la Sierra de la Mosca, en la Montaña cacereña, “dada la emergencia climática y la sequía que padecemos”. 

Emplaza al Gobierno regional a dotar de los medios suficientes para la redacción de los informes, estudios ambientales y documentos de planeamiento necesarios para la declaración de ese espacio donde se proyecta una mina de litio a cielo abierto. 

La Sierra de la Mosca constituye según la propuesta un entorno natural “excepcionalmente bien conservado” y son “muchos los cacereños que disfrutan de ella para el ocio o el deporte”. 

La Montaña de Cáceres es el pulmón verde de la ciudad, un regulador natural de las temperaturas estivales y una seña de identidad de la ciuda“, además albergar el santuario de la Virgen de la Montaña, patrona local. 

Asociada a esta protección de los valores naturales, culturales y espirituales, está la conservación de los usos económicos tradicionales, “y podemos encontrar explotaciones agrícolas y ganaderas junto a espacios muy bien conservados de monte mediterráneo, compatibles con otros más actuales de ocio y tiempo libre”, describe la moción. 

Apoyo amplio

Según Salaya la petición está respaldada por un amplio apoyo social de colectivos y de 43 asociaciones diversas, más personalidades destacadas del mundo artístico, cultural y científico “que han trabajado en un riguroso informe técnico y jurídico y que ha sido registrado en este Consistorio, y en la Junta”. 

El alcalde ha destacado la lucha de la Plataforma Salvemos la Montaña para conseguir este objetivo, “con una propuesta muy bien documentada y detallada” y con un informe preliminar con aspectos naturales y culturales, servicios ecosistémicos, justificación jurídica y delimitación del área a proteger. 

Se solicita la declaración de espacio natural protegido para la Sierra de la Mosca y El Calerizo, con la figura de protección de paisaje protegido, que regula el artículo 20 de la Ley 8/ 1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, que describe a esos sitios como “aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial, donde se valorará especialmente la continuidad de los usos tradicionales que aseguren el mantenimiento de formaciones vegetales de fuerte contenido cultural”. 

Por todo ello, “en mi condición de alcalde manifiesto mi apoyo a la declaración de la figura de protección de paisaje protegido para la Sierra de la Mosca” y la propone al pleno de la Corporación municipal “con ánimo de alcanzar el mayor de los consensos”.