El pantano de Guadiloba-Cáceres está al 86% pese abrir compuertas tres veces en una semana

elDiarioex

20 de diciembre de 2022 13:11 h

0

El pantano de Guadiloba que abastece a la ciudad de Cáceres y que a veces es insuficiente lo que exige hacer trasvase desde el río Almonte, ha empezado a subir otra vez de nivel después de que este lunes soltara agua por tercera vez en una semana, esta ocasión sólo 0,70 hectómetros cúbicos, y a estas horas del martes se encuentra a un 85,8% de llenado.

Las compuertas han vuelto a cerrarse esta noche y a partir de las seis de la madrugada ha vuelto a crecer en nivel, ahora guarda 17,50 hectómetros cúbicos de los 20 que tiene de capacidad.

Ha sido un desembalse por seguridad, este lunes desde las 10.30 horas y tan solo se abría una de las seis compuertas. El motivo ha sido a consecuencia de las lluvias de los últimos días y la previsión meteorológica, que se ha confirmado con neuvas precipitaciones.

En lo que va de martes han caído en Cáceres 10,8 litros por metro cuadrado pero en la cuenca hidrográfica se han recogido casi 20.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha recordado que entre el día 13 y el día 14 llegaron a abrirse hasta 3 compuertas de las 6 con las que cuenta, se desembalsaron 6,64 hm3,.

En la segunda apertura, el pasado día 15, se desembalsó 1,18 hm3, lo que hace un total de 7,82 hm3 la cantidad de los dos desembalses realizados, a los que se suman 0,7 de este tercero.

Aunque quedan 11 días para terminarlo, este mes de diciembre “ya se ha convertido en el más lluvioso de la década, con más de 220 litros por metro cuadrando recogidos en el entorno del Guadiloba y superando los 215 que se recogieron en marzo de 2018 y los 149 de marzo de 2013, que eran los dos meses más lluviosos hasta ahora”.

“Como siempre y por motivos de seguridad”, se activó ayer el Protocolo de Desembalse con Confederación Hidrográfica del Tajo y Policía Local, advirtiéndolo a todos los titulares que pudieran estar afectados por el mismo.