La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha visitado este viernes las obras del futuro complejo del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) y ha asegurado que la planta piloto estará finalizada a mediados de 2025, por lo que podrá estar operativa el próximo año. No obstante, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, las obras del edificio principal del CIIAE y de la incubadora no está previsto que culminen hasta la primavera de 2026.
Las obras se iniciaron en agosto en el campus universitario de Cáceres, con una inversión de 25,5 millones de euros, financiados por la consejería con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Concretamente, han comenzado con la urbanización de la parcela para seguir con la construcción del complejo científico, compuesto por un edificio principal, planta piloto e incubadora de alta tecnología para empresas.
Dadas las características de este complejo, por su dimensión y por tratarse de un centro de investigación en energía, “ha tenido que realizarse en una gran superficie de terreno en la que hasta ahora no había ningún tipo de urbanización”, ha explicado Vaquera. Este hecho ha supuesto que la primera fase del proyecto de infraestructura sea “compleja”, pero todos los procesos han sido resueltos con “éxito” gracias al esfuerzo del Gobierno regional, según la consejera.
Con esta visita, Vaquera ha expresado el “compromiso firme” de la Junta con el proyecto, que es “estratégico” en el desarrollo de la región. Además, ha comprobado el “buen ritmo” de las obras. En la actualidad, se están llevando a cabo los trabajos de explanación del terreno y cimentaciones parciales del edificio principal y de la citada planta piloto.