La Agrupación Universitaria Alma de Extremadura, formada principalmente por profesorado de la UEx, algunos profesionales egresados y personal de administración, ha alertado sobre los peligros del proyecto de mina de litio en Cáceres para el patrimonio de la ciudad y se ha hecho eco de una carta abierta de la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, colectivo que recoge firmas contra la explotación, en la que pone de relieve el “riesgo que se cierne sobre el patrimonio cacereño, amenazada por la puesta en marcha del proyecto industrial”.
La agrupación de la Universidad de Extremadura (UEX) ha subrayado que Hispania Nostra tiene como objetivo “promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural”. En este sentido, lleva a cabo programas de vigilancia “sobre el patrimonio en peligro; por ello, les ha alertado el caso de la mina de Cáceres”, ha expuesto.
El colectivo universitario recuerda los “valiosos elementos patrimoniales” de Cáceres, que también se recogen en la carta. Desde el Santuario Virgen de la Montaña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), “a unos cientos de metros de la mina; hasta las cuevas prehistóricas de Maltravieso sobre una zona caliza altamente permeable, que ya sufrió hundimientos en la década de los 80 por la sobreexplotación del acuífero del Calerizo”, ha expuesto.
En un comunicado, Alma de Extremadura resalta que la misiva de Hispania Nostra “no duda en calificar esta mina, a un kilómetro de la ciudad, como una ”amenaza real para la conservación de dichos bienes“.
También se hace eco de que los óxidos nitrosos, “que aparecen desde los primeros documentos técnicos de la empresa minera, precursores de la lluvia ácida, afectarían especialmente a los revestimientos de nuestros edificios, así como a los muros de sillería y mampostería de todo nuestro patrimonio”. Así, ha asegurado que incluso las edificaciones de granito “sufrirían una descomposición debido al ataque químico”.
También hacen alusión a las “necesarias explosiones mineras”, que afectarían a la “estabilidad del suelo que sustenta la ciudad monumental, que se sitúa sobre una cresta cuarcítica y pizarrosa; extensión noroeste de la misma Sierra de la Mosca en la que se ubicaría la mina”.
Este colectivo de la UEX ha señalado que la carta de Hispania Nostra “nos anima a la sociedad civil a estar vigilantes para evitar que la avaricia y la ignorancia no determinen su degradación o, lo que es peor, su completa pérdida”, en referencia al patrimonio cacereño. Así, ha animado a rubricar la recogida de firmas impulsada por Hispania Nostra contra el proyecto minero.