La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha instado a la ciudadanía a alegar de forma masiva contra el proyecto minero de El Trasquilón porque “es totalmente inviable” se encuentra encima de El Calerizo y a sólo un kilómetro de la urbanización Ceres Golf“ de la capital cacereña.
La alcaldesa, Elena Nevado, ya anunció que el Ayuntamiento presentaría alegaciones al proyecto minero de Grabat Energy en la zona denominada El Trasquilón, cuyo zona de actuación se encuentra a 4 kilómetros del casco urbano y afecta también a Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres, según informa Efe.
El área por el que se ha solicitado el permiso de investigación minera ocupa 441 hectáreas, entre las carreteras de Mérida y Miajadas. El permiso solicitado es para minerales de litio, estaño, wolframio y tántalo.
La plataforma ha pedido presentar los escritos en la ventanilla del edificio Múltiples puesto que el plazo para alegar contra el proyecto para obtener el permiso de investigación finaliza el próximo 30 de mayo. Por su parte, el plazo para alegar al plan de restauración se prolonga hasta el 13 de junio, “ya que tuvieron que modificarlo, porque ni siquiera habían contemplado El Calerizo que tenían debajo”.
Zona ZEPA
Así lo ha manifestado Montaña Chaves, una de las portavoces de la plataforma, quien ha solicitado una presentación masiva de alegaciones, “para dejar patente la oposición ciudadana a otro proyecto minero que afecta a los cacereños, ya que el 90 por ciento de su ubicación se prevé en zonas ZEPA”.
Según Chaves, el proyecto de investigación incluye 15 sondeos y 14 calicatas. “La Administración no debería dar pábulo a este tipo de explotaciones. Están vendiendo Extremadura a las empresas mineras”, ha criticado.La plataforma ha subrayado que el proyecto afectaría a El Calerizo, que correría riesgo de contaminación.
Ha insistido en que existe “un peligro real de que se contaminara si allí se realizara una explotación minera”, por lo que este proyecto es “un despropósito y es inviable absolutamente”. El colectivo espera obtener también la respuesta ciudadana en esta ocasión, después de conseguir reunir 8.000 alegaciones contra el proyecto de mina de litio de Valdeflores (de 45 cuadrículas), que impulsó Tecnología Extremeña del Litio (TEL).
A este respecto, la plataforma ha denunciado que la zona de la Montaña afectada por los sondeos del proyecto de mina de litio, (que fueron paralizados por el Consistorio por exceder la licencia de obra menor) “está sin restaurar, todo empantanado y con caminos abiertos”. El Ayuntamiento aún debe resolver las alegaciones presentadas por la minera TEL debido a la orden de paralización