Tala de árboles junto a la parcela comercial de Nuevo Cáceres, reprochada por Cáceres Verde

La asociación Cáceres Verde ha reprochado la corta total del arbolado en el acerado que linda con la parcela comercial de Nuevo Cáceres, que se está urbanizando, y que ha provocado que el Ayuntamiento haya instado a la empresa Sovcom Invest que lo reponga.

En este sentido, el colectivo ha pedido al consistorio cacereño que cumpla la Ordenanza municipal del Arbolado.

“En Cáceres siempre hay motivos para eliminar árboles”, ha repudiado el colectivo en un mensaje en redes acompañado de una foto de la calle San Petersburgo, en el Nuevo Cáceres

“Parece ser que van a hacer un centro comercial o, simplemente, que quieren ensanchar la calzada y las aceras. La causa, en todo caso, es lo de menos”, añaden.

Desde Cáceres Verde se preguntan “si era necesario eliminar estos árboles, y pedimos que se cumpla la ordenanza, que se respeten los árboles que hay, siempre que sea posible; y en caso contrario, que se planten árboles de compensación, según está previsto en dicha ordenanza”.

Hace dos años Cáceres Verde anunció alegaciones a la Ordenanza Municipal Reguladora de Gestión y Protección del Arbolado Público Urbano, aprobada por unanimidad en el pleno municipal, para que se incluyeran “árboles que están en terrenos de titularidad privada aunque abiertos al uso público”, tras la tala de dos casuarinas de gran tamaño en la estación de ferrocarril.

La tala de estos árboles centenarios la ejecutó en su momento el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el transcurso de las obras de reforma de la estación de Cáceres. 

Al respecto, el colectivo sostiene que “muchos atentados sobre el arbolado de la ciudad se han realizado en espacios cuya titularidad recae en administraciones públicas”. 

Entonces, también hicieron referencia a “la poda y tala abusiva en la Residencia Universitaria Muñoz Torrero y la tala de árboles en el exterior de la Consejería de Agricultura, ambos competencia de la Junta de Extremadura”, así como a la “sangrante intervención de Adif en la glorieta de Renfe, que ha arrancado unos longevos árboles que daban la bienvenida a la entrada de la ciudad”.

Por su parte, el colectivo Adenex ha instado al Ayuntamiento de Cáceres a “desbloquear” la decoración de Árboles Singulares de Interés Local, en aplicación de la nueva Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Público Urbano. 

Esta ordenanza establece la figura de Árbol Singular de Interés Local (ASIL) en su artículo 17 para aquellos ejemplares que, por su singularidad, rareza, interés cultural, ambiental o social merezcan un régimen especial de protección.