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Las calles comerciales extremeñas aumentaron sus ventas un 2% hasta julio

eldiarioex/Efe

Las ventas del comercio extremeño aumentaron un dos por ciento en el primer semestre del año en relación con el anterior, un periodo caracterizado principalmente por la reapertura progresiva de los locales de las grandes arterias extremeñas cerrados durante la crisis.

Aunque el incremento ha sido “pequeño”, ha servido para aumentar la actividad en las calles comerciales más importantes, tanto desde el punto de vista de locales como de clientes.

Así lo ha señalado el presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), Emilio Doncel, quien ha destacado la actividad en las calles comerciales de Badajoz, Mérida, Plasencia, Cáceres y Zafra, entre otras.

“En las zonas comerciales importantes de la comunidad se ven más clientes y actividad, lo que lleva a recuperar los locales cerrados durante el periodo de recesión económica”, ha indicado.

La ligera recuperación económica, las rebajas y los descuentos agresivos durante todo el semestre, unido a la buena meteorología, ha llevado a los clientes a los comercios, desde Menacho, en Badajoz, a la zona de Alfonso VIII de Plasencia o a Santa Eulalia, en Mérida.

Aperturas

Esta mayor presencia de clientes, unida a unos precios de venta o alquileres de locales más baratos en relación con los años de bonanza, hace que los empresarios se animen a abrir establecimientos, según Doncel.

Doncel ha puesto como ejemplo el Centro Comercial Abierto (CCA) de Menacho, donde la ocupación es de nuevo del cien por cien, o Plasencia, donde es “muy difícil” ver establecimientos cerrados en su zona más comercial.

No obstante, ha precisado que el crecimiento de la actividad es de una forma “tremendamente lenta” si se compara con los resultados registrados en otras comunidades autónomas.

La recuperación es peor de la esperada por los comerciantes extremeños, que preveían que fuera plena en el primer semestre, ha señalado Doncel.

La renta per cápita de Extremadura “es la que es”, ha admitido, por lo se espera un relanzamiento de las ventas en julio y en agosto gracias a la presencia de más turistas y de los emigrantes retornados.