El secretario regional de Empleo, Miguel Coque, ha explicado que esta demanda es una iniciativa para ayudar a la región con necesidades “más urgente” que debe afrontar el próximo Gobierno central.
Además, ha reclamado que el Gobierno central impulse un programa de inversiones para Extremadura con el fin de que haya más y mejores infraestructuras.
En su opinión, Extremadura, con una tasa del desempleo del 28,5% no puede ser medida, como hasta ahora, bajo los mismos parámetros de regiones que en algunos casos solo tienen un 12 por ciento de paro.
Las medidas “compensatorias” en políticas activas y pasivas de empleo irían dirigidas, según CCOO, a la creación de iniciativas para generar trabajo y para fijar las prestaciones para las personas que no pueden acceder al mercado laboral.
Las características históricas de Extremadura hacen que los desempleados de larga duración precisen de medidas con las que puedan reinsertarse en el mercado laboral, ha indicado.
Seguimiento
Entre las políticas activas de empleo se precisan medidas de orientación y formación, y para facilitar la inserción profesional, pero siempre acompañadas de un seguimiento específico a las personas que precisan de cualificación, según Miguel Coque.
Extremadura posee un desempleo superior a la media nacional y más personas sin cualificación, como ha indicado, y por este motivo son “fundamentales” programas que se centren en la Comunidad Autónoma.
En su opinión, es necesaria una importante inversión ya que el futuro de la región debe fundamentarse en el posicionamiento en el mundo globalizado y competitivo de las próximas décadas.
En palabras del responsable sindical, la disposición del dinero para este tipo de iniciativas “es posible” pues “se puede sacar de una reforma fiscal”.
“Hasta ahora -ha indicado-, el partido en el Gobierno ha recortado en políticas activas y pasivas, provocando un mayor número de desempleados, por lo que se debe huir de presupuestos ficticios que no llegan a quienes lo necesitan”.
En su opinión, Extremadura, Andalucía y Canarias necesitan medidas que tiendan a “igualar” sus tasas de desempleo con las del resto de regiones.