Cientos de personas pidieron en Badajoz responsabilidades y medidas efectivas contra el camalote

Redacción

Seiscientas personas según la agencia Efe han reclamado medidas efectivas para eliminar de forma definitiva el camalote y el nenúfar mexicano del río Guadiana y han exigido responsabilidades ante la “ineficacia” de las acciones llevada a cabo hasta ahora contra esta especie invasora.

Con pancartas como “Por un Guadiana limpio y vivo”, “No quiero un río verde, quiero un río vivo” o “Mójate contra el camalote”, los pacenses, convocados por medio centenar de organizaciones y colectivos, han acudido a la zona de “El Pico” para solicitar a las administraciones que pasen de los hechos a las palabras.

Los asistentes han llegado andando o en sus bicicletas, acompañados de sus perros e incluso en piraguas, para mostrar que toda la ciudadanía de la capital pacense está implicada en la lucha por su río.

Rodeados de río tomado por el camalote y con los restos secos ya retirados bajo sus pasos, los ciudadanos han elegido la zona de “El Pico” para mostrar así su indignación.

La presidenta de Salvemos el Guadiana, Corinne Martínez, ha explicado a los medios que “de momento lo que hay son palabras, que son acogidas con la mayor satisfacción del mundo, pero se necesitan hechos, pues promesas se han recibido muchas y no han servido hasta ahora”.

Plan de choque

El “plan de choque” anunciado es de “emergencia”, pero éste tiene una “caducidad” y por tanto la ciudadanía debe estar atenta para que lleguen otras medidas que acaben con estas plantas invasoras, ha afirmado.

En este sentido, defiende que “hay que tratar también ciertos factores que contaminan el río, nutrientes para la planta que le permiten estar latente durante 20 años”, ha manifestado la presidenta de Salvemos el Guadiana.

Esta asociación ha sido uno de los muchos colectivos de muy diversos sectores que han apoyado el acto, algunos procedentes incluso de Cáceres o de Portugal.

El responsable de uno de estos colectivos, Fernando Gonçalves, ha afirmado que las asociaciones y la ciudadanía deben apoyar este tipo de eventos porque el río se encuentra “en muy mal estado” y el problema “se debe resolver para siempre”.

También Javier González, uno de los asistentes a la manifestación, ha coincidido en que “el río no puede seguir así, es una pena para la ciudadanía, para el turismo, para quien quiere practicar el piragüismo o la pesca”.

El acto ha estado apoyado por las formaciones políticas de la ciudad, con presencia de sus representantes, entre ellos el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Durante el evento se ha leído un manifiesto donde se ha expresado que la ciudadanía llevará a cabo cada 15 días acciones para reivindicar las medidas exigidas, y para que se depuren responsabilidades por la ineficacia mostrada hasta ahora, pese a que es un problema que dura ya “años”.

“Hay que exigir transparencia en relación con las iniciativas que se van a llevar a cabo, pero ésta también debe mostrarse con carácter retroactivo”.