El concejal delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mérida, José Bustamante (PSOE), ha hecho pública este viernes su renuncia a sus responsabilidades dentro del equipo de gobierno, así como al acta de concejal, por un conflicto moral al denunciar su mujer al Consistorio tras ser despedida.
La renuncia deberá pasar por el pleno del Ayuntamiento, momento en el que se hará efectivo el abandono y en el que se iniciará el procedimiento para que tome posesión la siguiente candidata socialista en la lista electoral, Catalina Alarcón.
La portavoz municipal, Carmen Yáñez, lo ha explicado en una rueda de prensa acompañada por Bustamante, en presencia varios miembros del Gobierno municipal.
Para Yáñez se trata de un gesto “ejemplar” que demuestra la “valentía” de Bustamante al haber optado por “sacrificar” su carrera política, una decisión que el equipo de gobierno “respeta” y “aplaude”.
Se acabó la subvención
El conflicto por el que Bustamante “no puede ser juez y parte” está relacionado con el despido de su esposa, trabajadora de la Delegación de Igualdad desde 2007.
El pasado 31 de diciembre finalizó la subvención por la cual la mujer del concejal y otros trabajadores estaban contratados, y por este motivo se le despidió, a ella y al resto de trabajadores que estaban en la misma situación.
“Al prestar servicios como trabajadores laborales indefinidos estaban en fraude de ley porque trabajaban desde hace ocho años, por lo que al ser despedidos están en su legítimo derecho de denunciar al Ayuntamiento y reclamar su incorporación, ya que entienden que tienen derecho a seguir trabajando”, expresa la portavoz del PSOE.
Bustamante ha explicado además que fue el propio alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien comunicó el despido a su mujer, al no poder hacerlo él por tratarse de un familiar.
Tras la renuncia del edil, efectiva en el siguiente pleno, que “se hará lo antes posible”, el Ejecutivo local evaluará la nueva composición de las delegaciones locales y su reorganización.
La renuncia de Bustamante se produce inmediatamente después de haber firmado y publicado las bases para contratar durante este año a un psicólogo/a con cargo a una subvención concedida por el Servicio Extremeño de Salud.
Las bases de la convocatoria habían sido recurridas por el grupo municipal de IU, explica este último, y al habérsele dado la razón el Ayuntamiento ha tenido que sacar otras.
Feria gastronómica y recurso ganado
Por otro lado, la Junta local de Gobierno ha aprobado un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Estado mexicano de Guanajuato, anterior Capital Iberoamericana de la Gastronomía, para la promoción turística mutua a ambos lados del Atlántico.
Así, los eventos llevados a cabo por Guanajuato incluirán publicidad turística de Mérida y de su capitalidad gastronómica, algo que no solo generará turismo sino que promoverá la colaboración entre distintos sectores profesionales, ha señalado la portavoz municipal.
Asimismo, se ha aprobado el convenio de la primera Feria de la Gastronomía Iberoamericana (FIBEGA), que reunirá en Mérida a empresas productoras y distribuidoras de productos agroalimentarios de España y del continente americano y que será uno de los acontecimientos más relevantes de la Capitalidad de la Cultura Gastronómica 2016.
Yáñez también ha informado de que los tribunales han desestimado el recurso del expediente de responsabilidad patrimonial sobre la concesión de la cafetería de la Ciudad Deportiva que ostentaba el denunciante, que pedía una compensación económica al Consistorio.
“El Ayuntamiento ha ganado la sentencia, porque era correcto el expediente, pues se instruyó y desarrolló bajo el marco legal”.
Por último, ha explicado que el Ayuntamiento se ahorrará casi 4.000 euros en la cuota a la mutua Fremap, encargada de las bajas y la incapacidad laboral de los trabajadores municipales, por un incentivo de ésta al reducir el Consistorio el número de siniestros laborales.