La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Concentraciones en Canal Extremadura para reclamar la dimisión del director general

Trabajadores de Canal Extremadura radio y televisión han hecho este viernes concentraciones en varios centros de trabajo, como Mérida, Cáceres, Badajoz o Plasencia, para reclamar la dimisión del director general del Ente, Urbano García, una marcha que días atrás ya pidió el comité de empresa.

Las tres asociaciones de la prensa extremeña (Badajoz, Mérida y Cáceres), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los sindicatos CCOO y UGT, y formaciones políticas como Unidas por Extremadura (uno de cuyos diputados ha estado en la concentración de Mérida) y Ciudadanos han expresado su rechazo a diversas manifestaciones vertidas por el director general durante el taller que impartió a finales de octubre en Bogotá (Colombia) sobre periodismo móvil (MoJo).

Los representantes de los trabajadores han pedido a los grupos políticos con representación en la Asamblea que promuevan su cese, y trasladado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, un escrito exponiéndole lo ocurrido y al que piden que se posicione.

Así lo ha explicado y recoge la agencia Efe el presidente del comité, Juan Ramón Martín, para quien resulta una “incoherencia” que el director general del medio público “defienda la desaparición” de las facultades de periodismo que imparten estudios reglados y garantizan el derecho a la información.

El detonante es una ponencia sobre periodismo móvil en la que, según destaca el comité laboral, Urbano García desgrana sus planteamientos para su implantación y en la que menosprecia la profesión periodística, alienta el intrusismo profesional, atenta contra la dignidad del personal gráfico, ningunea la negociación colectiva y vierte amenazas veladas mientras defiende la implantación del periodismo móvil. Un objetivo que, a su vez, reconoce que es el motivo que le ha llevado a Canal Extremadura por las dificultades para implantarlo en Radiotelevisión Española“.