El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) considera “positiva” e “interesante” la medida anunciada en el Debate sobre el Estado de la Región por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de gratuidad de los créditos por cada asignatura aprobada el curso anterior.
La representante del Consejo de Estudiantes y miembro de Podemos Amalia Molano ha explicado que, sin embargo, se debe “optar a más” pues el objetivo debe ser la gratuidad en todas las matrículas, por lo que la medida ha de ser solo “un principio” para lograr esa consecución.
Según ha manifestado, la Universidad de Extremadura ha perdido estudiantes de forma significativa en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, por lo que la gratuidad de las matrículas es clave en ese sentido.
Para Molano, la Universidad extremeña debe ser “pública, gratuita y universal”.
De todas formas, el Consejo de Estudiantes quiere ver la evolución de esta medida, pues ha recordado que se produce a un año de las elecciones autonómicas y por tanto se ha preguntado qué intención electoral tiene esta iniciativa.
Anuncio de Vara
Fernández Vara anunció el martes que los alumnos que se matriculen en primero de grado a partir del próximo curso, por cada asignatura que aprueben en primera convocatoria, tendrán derecho a la gratuidad de los mismos créditos en la siguiente matrícula.
De esta manera, según el presidente regional, el estudiante que apruebe todos los créditos podrá tener la matrícula gratuita en el curso siguiente.
El Consejo de Estudiantes de la UEx ha pedido también otras medidas destinadas a la Universidad, como por ejemplo impulsar un análisis en profundidad de los títulos hoy existentes, en la búsqueda de la calidad y para frenar que los jóvenes se marchen de la comunidad autónoma.
Según ha dicho, es necesaria una “revisión” de determinados títulos para que sean referentes y para que, como acontece en el caso de Medicina, puedan ser punteros a nivel nacional.
Molano ha incidido en que la UEx tiene hoy mecanismos, como comisiones o sistemas de calidad, enfocados a ganar prestigio y encaminados a lograr que los estudiantes se queden en Extremadura.
La representante del Consejo estudiantil también ha afirmado que la Junta de Extremadura debería haber tenido más peso y protagonismo durante todo el proceso que llevó a la repetición de los exámenes de la EBAU.