Contempopranea, el festival que no espera al verano

Amaral y los granadinos Lori Meyers lideran la primera de las dos citas de la vigésimo primera edición del “Festival Contempopranea”, en Badajoz, un encuentro con la oferta 'indie' en el que prima la apuesta por la calidad y la originalidad por encima de los resultados comerciales.

La propuesta pacense, una de las más “madrugadoras” del panorama estival de festivales, arranca este viernes con unas previsiones de público de hasta 5.000 personas por día.

La Alcazaba pacense, declarado monumento histórico-artístico, será escenario de la primera apuesta de este festival, que tendrá su continuidad en Alburquerque los días 29 y 30 de julio.

Amaral, en el marco de la gira de presentación de 'Nocturnal', su último trabajo; y Lori Meyers, que dará uno de los pocos conciertos que la banda granadina ofrecerá este año, encabezan el cartel de este fin de semana en el también figuran “Señor Chinarro”, “León Benavente”, “Zahara”, Christina Rosenvinge, “Anni B Sweet”, “Perro”, “Lost Tapes” y “Maga”, entre otros artistas.

“Apostamos por ofrecer a nuestro público lo mejor del pop independiente en lugares singulares, con personalidad y huyendo de las incómodas masificaciones”, ha afirmado el director de Contempopránea, Agustín Fuentes.

A su juicio, la calidad y la originalidad priman sobre los resultados comerciales.

La XXI edición del festival Contempopranea cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, de los que 370.000 son aportados por la Junta de Extremadura.

Unas cinco mil personas se darán cita en cada de estas dos jornadas, según previsiones de la organización

Fuentes ha reivindicado el verdadero concepto indie, “un apellido que nos ha acompañado desde

nuestros orígenes y no por casualidad“.

“Cada vez hay más eventos con carteles clónicos, carentes de riesgo y de nuevas apuestas, un hecho que contrasta con el verdadero espíritu independiente por el que surgieron los primeros festivales de música independiente en España”, ha afirmado.

En su opinión, eventos “pioneros” como Contempopranea han resistido todos estos años contribuyendo a la dinamización y regeneración de la escena indie, pero sin olvidar a los artistas que en su día pasaron por el festival siendo entonces “emergentes o desconocidos”, ha indicado.

La cita de Alburquerque permitirá escuchar a la veterana banda británica 'The Charlatans', formada en 1989, y a 'The Pastels', considerado como la “biblia” del pop británico.

Ambos grupos estarán acompañados por 'Dorian', 'Sidoine' y 'Triángulo de Amor Bizarro', entre otros.