Construyendo un nuevo relato migratorio desde el debate y la cooperación

A principios de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pedía “reflexionar de manera más crítica sobre la forma” en la que se habla y se ve a las personas migrantes, y el impacto que las “narrativas dañinas” tienen sobre los derechos humanos de esta población.

Y justo eso es lo que se hará, el próximo mes de noviembre, en el Congreso de Periodismo de Migraciones y Desarrollo de Mérida que, en esta cuarta edición, se marca como objetivo “construir entre todas un cambio en la narrativa en torno a la migración”.

Periodistas y profesionales de todo el mundo volverán a encontrarse, en Mérida, para compartir sus experiencias y construir nuevas propuestas para narrar la migración. Dos días en los que se hablará y debatirá sobre el periodismo iberoamericano y de migraciones en América Latina, de los discursos de odio en los medios europeos o sobre quién marca la agenda a los medios, analizando el caso de la cobertura en Canarias.

Este año, el congreso vuelve a la presencialidad y lo hace de la mano de periodistas como Soledad Gallego, Martín Caparrós, David Jiménez o Fernando González “Gonzo”, y a los que se unirán Rosa María Calaf, Iñigo Alfonso y el director de la oficina del The New York Times en España, Nick Casey, entre otros.  

Un encuentro en el que se presentarán nuevos proyectos y enfoques a la hora de hablar de migraciones, que permitirán explorar con sensibilidad, respeto y profundidad la complejidad de estos fenómenos.

El Congreso, que como en años anteriores se podrá seguir en ‘streaming’, tendrá una conexión en directo el 12 de noviembre con el programa ‘Las Mañanas de La 1’ de RTVE. En la pasada edición, se conectaron online más de 6.000 personas para seguir las ponencias y debates de este encuentro ya consolidado.