Las agencias de cooperación autonómicas extremeña, vasca y catalana junto a entidades de la sociedad civil de sus territorios han organizado un seminario para analizar y proponer vías de solución pacífica a la situación que vive el país sudamericano.
Más de 65 personas han participado este jueves en el seminario “Colombia ¿qué está pasando? Retos para la seguridad, la paz y los derechos humanos”, que tenía como objetivo conocer de mano de entidades colombianas, así como de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la situación que está actualmente atravesando Colombia.
Proceso de paz en Colombia
Durante la jornada, los diferentes ponentes han ido analizando la situación que ha llevado a la ciudadanía colombiana a convocar distintas movilizaciones, primero protestando contra una reforma tributaria que pretendía sacar adelante el gobierno del país, pero que han desembocado en protestas más amplias debido al descontento social fruto del aumento de la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades o la violencia de la fuerza pública, que ha provocado al menos 47 muertos y 168 personas desaparecidas según cifras de la ONG Temblores.
Esta primera actividad inaugura un ciclo de acciones compartidas entre las tres agencias de cooperación autonómicas que pretenden dar apoyo, desde la cooperación descentralizada española, al proceso de paz en Colombia en un momento en el que país reclama ampliar las capacidades de las instituciones que tienen el mandado de dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz.
Por su parte, el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, ha participado en el cierre del seminario y ha resaltado el papel que la cooperación internacional debe tener para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y la implementación de los Acuerdo de Paz.
“La cooperación extremeña, la cooperación vasca y la cooperación catalana van a ser grandes aliadas para que el pueblo colombiano pueda alcanzar la paz que tanto merece”, ha concluido.