Las cuatro grandes ciudades extremeñas (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) acogerán del 22 al 29 de abril varias actividades que pretenden difundir la urgencia de un cambio en el sistema de la moda y una transformación que genere un impacto positivo a nivel ambiental y social.
Bajo el título de Fashion Revolution Week, personas de todo el mundo preguntan a las marcas #QuienHizoMiRopa para impulsar una mayor transparencia y poder ayudar a mejorar las vidas de millones de personas que trabajan en la cadena de suministro de la moda.
Se trata de un movimiento ciudadano generado tras el brutal derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh el 24 de abril de 2013, una fábrica textil en la que murieron 1.138 personas y quedaron heridas o mutiladas más de 2.000.
Este acontecimiento supuso el punto de inflexión que visibilizó las pésimas condiciones en las que trabajan las personas en estas industrias que producen moda para grandes firmas, también para marcas españolas.
En el caso de Extremadura, la Asociación de Desarrollo Rurex ha programado distintas acciones en las redes sociales y en las calles de varias ciudades extremeñas. En concreto, volverá a las calles de Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida para acercar a la población información acerca de dónde y cómo se han hecho sus prendas, en qué condiciones y qué personas las han hecho, y tratar así, de fomentar de esta manera una mirada crítica acerca del consumo que se realiza de la moda en Extremadura.
Comenzará este lunes 22 de abril en la ciudad de Mérida en la esquina de Calle Santa Eulalia con Calle San Francisco; el martes día 23 se desplazarán hasta Badajoz, en el Paseo de San Francisco; el miércoles 24 estarán en Cáceres en el Paseo de Cánovas; y terminarán el jueves 25 de abril en la Puerta del Sol de Plasencia.
Estas actividades están organizadas por Rurex, y financiadas por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura.