Ignacio Escolar: “Intentamos desmontar el discurso contra la inmigración, que es el racismo de toda la vida”

El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha puesto en valor la cobertura y tratamiento que el periódico realiza del fenómeno migratorio y ha asegurado que uno de los objetivos es contribuir a “desmontar” los discursos en contra, que son “el racismo de toda la vida”.

Escolar ha participado este jueves en la mesa redonda 'Directoras: cómo encajar contenidos sobre migración en un gran medio', dentro del VII Congreso de Periodismo de Migraciones que se celebra en Mérida. También han participado la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, y el consejero delegado de Bekane Media, Rodrigo Pinedo, que ha moderado la conversación.

Escolar ha defendido la información sobre migración como una “prioridad” para elDiario.es, que comenzó su andadura hace 12 años y lo hizo con la vista puesta en los derechos humanos. “La sección Desalambre existía cuando aún no teníamos ni Cultura o Internacional”, ha recordado.

Por ello, el periódico tiene un equipo que cubre estos temas “desde siempre” y lo hace “intentado politizar este asunto porque ”no son sucesos, sino que tienen que ver con decisiones políticas y por eso lo planteamos así“.

No obstante, también ha alertado sobre el tratamiento informativo de la migración que se realiza con el objetivo de conseguir clics porque la supervivencia de algunos medios dependen exclusivamente de la audiencia. A su juicio, ello ha llevado a la “distorsión del modelo periodístico y a generar contenido chatarra, de poca calidad”.

Sin embargo, elDiario.es se financia con ayuda de los lectores, “92.000 socias y socios que piden que no se arrastren por el fango los derechos humanos y que no los tratemos como idiotas”, ha afirmado.

Por otro lado, Escolar y Pérez Alonso han coincidido en la dificultad de algunos los medios de comunicación de desplazar a periodistas al lugar donde ocurren conflictos como la guerra de Ucrania, pero elDiario.es cuenta con 17 ediciones locales que son una “ventaja para muchas coberturas porque ya estamos en el territorio” como ha sucedido con la crisis migratoria de Canarias, ha apuntado Escolar.

El VII Periodismo de Migraciones, que este año no ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura, como venía siendo habitual, ha reunido durante dos días a informadores de una veintena de países, que han analizado cuestiones como tan importantes como la desinformación y la necesidad de luchar contra la polarización y los discursos de odio a través de una información de calidad y nuevas narrativas.