La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Oenegés increpan a miembros del Gobierno extremeño PP-Vox por los recortes a la cooperación

Miembros de oenegés de cooperación al desarrollo han increpado a miembros del Gobierno extremeño PP-Vox cuando entraban en la Asamblea de Extremadura en Mérida este viernes para el comienzo de un pleno que debatirá el proyecto de Presupuestos regionales para 2024.

Los manifestantes, que han cantado villancicos con letras alusivas a “recortes” en cooperación, han criticado que la cuantía económica en esta materia ha pasado del 0,18 al 0,13 %, unos 3,3 millones de euros menos que, a su juicio, “debilitan y merman” este tipo de políticas.

En este vídeo se ve cómo increpan a Abel Bautista, número dos de la presidenta María Guardiola y consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social:

A su llegada al lugar la presidenta de la Junta, María Guardiola, se ha acercado a los manifestantes, allí concentrados desde las ocho de la mañana en un día muy frío en Mérida, para asegurarles que no habrá recortes.

“No lo es y no estoy mintiendo”, ha agregado Guardiola durante un diálogo que ha mantenido con las portavoces de la coordinadora.

Antes de dirigirse a la entrada de la Asamblea para asistir a la sesión plenaria, la presidenta extremeña se ha acercado a los manifestantes para trasladarles que cuando comprueben a final de año que el presupuesto en cooperación al desarrollo no ha cubierto la totalidad de la ejecución de sus programas, “que se manifiesten”.

“No ha pasado ni va a pasar”, ha agregado Guardiola para asegurar que ningún proyecto de cooperación al desarrollo impulsado y ejecutado desde Extremadura se quedará sin respaldo económico.

“La ejecución presupuestaria depende del gasto”, ha apuntado en referencia a que hay proyectos de este ejercicio que aún no han sido desarrollados por las ONGD.

Tanto las ONGD como Guardiola han mostrado su predisposición a mantener un encuentro de trabajo para abordar esta cuestión.

Antes de la llegada de la presidenta, los manifestantes han repartido polvorones en cuyos envoltorios se podían leer mensajes de rechazo a los recortes y han coreado lemas exigiendo más dinero para los programas de cooperación.