Cooperativistas extremeños impulsan el relevo generacional agrario a través del Programa CULTIVA

elDiarioex

13 de marzo de 2022 15:30 h

0

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha organizado esta semana pasada las estancias formativas de dos jóvenes ganaderos procedentes de Islas Baleares y Castilla La Mancha, que han conocido modelos productivos y de gestión de éxito en la cooperativa Cooprado, de Casar de Cáceres (Cáceres) y en explotaciones agrarias de referencia.

Esta actividad se enmarca en la participación de la unión extremeña de cooperativas agrarias en el programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo, también conocido como CULTIVA 21, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A través de esta iniciativa, jóvenes agricultores y ganaderos de otras comunidades autónomas realizan estancias de una o dos semanas en explotaciones agrarias de referencia donde profundizan en conocimientos técnicos y prácticos de producción y gestión.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ya ha llevado a cabo varias estancias formativas, que continuarán esta semana, en línea con su estrategia para fomentar el relevo generacional en la actividad agraria.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, junto a sus cooperativas asociadas y personas titulares de las explotaciones modelo, participa en el Programa CULTIVA a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entidad representativa de la economía social agraria española que colabora con el Ministerio de Agricultura en el desarrollo de esta iniciativa con la que se pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional.

Con estas dos nuevas estancias formativas, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura coordina un total de cinco visitas de cuatro jóvenes procedentes de Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha y Galicia, que realizan una formación práctica en tres explotaciones modelo extremeñas, dos de ellas en la provincia de Badajoz y una en la de Cáceres, entre enero y marzo de 2022.

Las explotaciones modelo de acogida

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con un catálogo de explotaciones modelo para que los jóvenes participantes en el programa CULTIVA puedan visitar. Se trata de explotaciones de socios cooperativistas, donde los jóvenes además de aprender de forma muy práctica el día a día de la explotación, podrán conocer el funcionamiento y desarrollo empresarial de las cooperativas a las que están ligadas dichas explotaciones.

En general, el programa presenta explotaciones agrarias reales y en activo que cuentan con algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales. Su función será acoger y formar a los jóvenes agricultores y ganaderos según un programa formativo adaptado a las características de la explotación. 

Programa CULTIVA

El Programa CULTIVA ofrece a agricultores y ganaderos, con menos de 41 años, la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades del sector -entre ellas Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España- y con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles.

El objetivo es, por tanto, ofrecer a los jóvenes formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.