IU también rechaza la nueva ley agraria

elDiarioex / eldiarioex

0

Las organizaciones agrarias Upa-Uce y Coag están encontrando un notable respaldo en la ronda de encuentros que vienen manteniendo con los grupos parlamentarios en su intento por frenar la nueva ley agraria del Gobierno de Monago.

Tras la reunión que han mantenido con el grupo de Izquierda Unida, el portavoz parlamentario de la coalición Pedro Escobar ha señalado que en el debate parlamentario de la misma su grupo probablemente vote en contra. ¿Razones? Escobar cree que a estas alturas de la legislatura seguramente no sea el momento más oportuno “porque las prisas de última hora no garantizan nada bueno”.

“No tenemos tomada la decisión pero muy probablemente pediremos que se mande el toro a los corrales, porque no puede ser que hagamos leyes con fecha de caducidad”, explica Pedro Escobar, quien ha mostrado también su rechazo a la normativa agraria actual de Extremadura, pues requiere “ordenación, clarificación y priorización”.

Ha defendido, de igual forma, que el proyecto de ley presentado por el Gobierno extremeño debería “enfocar los problemas fundamentales que tiene el campo”, como la renovación generacional, la financiación o el control del mercado “en la medida que sea posible”, cuestiones que no se abordan, ha dicho, como le gustaría a IU.

Muchas leyes a última hora

Por otra parte, Escobar ha criticado la “auténtica carrera de leyes” que se vive ahora, al final de la legislatura, en el Parlamento extremeño, y además ha lamentado que algunas, como la ley agraria, encima lleguen sin trabajo previo y diálogo con la oposición.

El portavoz de IU ha comparado esta “carrera legislativa” con el síndrome del mal estudiante que deja todo para “los últimos días”.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha reiterado el rechazo de esta organización a la ley agraria, ya que no cuenta con la interlocución suficiente y es una ley confusa y que “realmente no resuelve los problemas de los agricultores y los ganaderos de Extremadura”.

Juan Moreno, dirigente de Coag, ha explicado que se habían planteado solicitar también un encuentro con el PP pero han decidido cambiar de idea una vez que han tomado nota de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, quien insistió en que la Ley Agraria tiene que ser aprobada en el actual periodo de sesiones por el bien del campo extremeño.