El Gobierno elabora una ley agraria que destina el 25% de los Presupuestos al sector agroindustrial

El Gobierno ya tiene listo un proyecto de ley agraria que pretende poner al día una serie de normas que van quedando desfasadas con la nueva normativa comunitaria y que contempla la obligatoriedad de que el 25% de los Presupuestos de la Junta se destinen al sector agroindustrial.

Según datos de la Junta, en estos momentos el presupuesto de este sector llegará al 22,1% en el año 2015, del orden de 1.200 millones de euros. En torno a la mitad de estos fondos proceden de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Para incrementar el peso del sector agroindustrial en los Presupuestos, el consejero de Agricultura José Antonio Echávarri indica que se va a alcanzará con partidas transversales de otras áreas del Gobierno.

La nueva ley, indica el Gobierno regional, derogará más de una veintena de normativas que afectan a agricultores, ganaderos y a la agroindustria, ya que algunas de ellas no se pueden aplicar al entrar en contradicción con la directiva europea. Y lo hará, dijo el consejero, respetando las competencias establecidas en la Constitución, en el  Estatuto de Autonomía de Extremadura y en las normas que establecen el Estado y la UE.

Otros objetivos del texto aprobado, que contempla también las elecciones al campo, son fortalecer y mejorar la competitividad del sector agrario; fomentar la producción agroalimentaria de calidad; impulsar el desarrollo de la investigación y la innovación; proteger el suelo agrario; y garantizar la participación de los agentes sociales y económicos en el diseño y la aplicación de la política agraria.