La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cuidado con decidir en Madrid alcaldías que luego no se entiendan sobre el terreno, avisa Vara

E. Press / eldiarioex

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avisa a los partidos, a la hora de pactar para formar gobierno en las ciudades de Cáceres y Badajoz, de tener cuidado con las decisiones “tomadas desde Madrid” que la gente “no entienda luego en los territorios”.

Se ha pronunciado así este martes en una entrevista en 'La Noche en 24 horas' de TVE, en la que ha señalado que en Extremadura “nos conocemos, nos tratamos, nos respetamos, y la gente no va a hacer cualquier cosa porque en Madrid le cambien la alcaldía de una ciudad por la alcaldía de otro territorio”.

Para la formación de gobiernos “se está hablando a nivel nacional y se está hablando a nivel local”, que a su juicio “sería el mejor camino para hacerlo”, ya que “no hay dos realidades iguales, y cada territorio y cada situación es una manera de verla diferente”, ha dicho.

“Cuidado con intentar interpretar realidades que luego a pie de tierra tienen otra visión u otra manera de entenderla”, ha reiterado Fernández Vara, quien ha explicado que tanto en Cáceres como en Badajoz, el PSOE “solo suma con Ciudadanos”, ante lo cual “me daría pánico pensar que lo que conduce la decisión de la gente, no es lo razonable”.

Badajoz

Y es que, según ha recordado, el PSOE ha obtenido en Badajoz doce concejales cuando la mayoría absoluta está en 14, por lo que “¿cómo va a haber otro gobierno alternativo a quien ha sacado doce concejales?”, ya que para lo contrario “se tendrían que poner de acuerdo tres”.

“No es lo mismo que tú puedas pactar con uno, que para gobernar necesites pactar con tres o cuatro”, al igual que “no es lo mismo que haya un empate” entre partidos a que “uno le saque tres diputados”.

Un escenario que a su juicio “es muy importante, y hay que saberlo mirar”, ha señalado Vara; “En política, como en medicina, lo importante son los diagnósticos”, en los que “es muy importante acertar”.

Es partidario de “respetar si la lista más votada es claramente la más votada, y sobre todo si como ocurre aquí, tiene cerca del 40 por ciento de los votos en estas ciudades”, tras lo que ha señalado que a partir de ahí “habrá que hablar y salirse al encuentro”.

Investidura suya: sacar acuerdos aunque no los necesite

Respecto a su próxima investidura como presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha avanzado que acudirá al debate “a sacar de allí compromisos de acuerdos con el resto de fuerzas políticas, aunque no las necesite”.

Y es que “cuando no las necesitas es cuando más falta hacen, ya que aquí estamos para construir juntos esto, y mirar hacia el futuro con el máximo consenso posible”