Cultura Crítica lleva música, cine y teatro a 60 municipios cacereños

Reflexión y reivindicación a través de la música, el cine o el teatro se fusionan en la nueva apuesta cultural de la Diputación de Cáceres: “Cultura Crítica”, un programa que llegará a 60 municipios de la provincia y que comienza con el ciclo “Con Voz Propia”, dedicado a la canción “transgresora de cantautores extremeños”.

Este primer ciclo, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, tendrá lugar del 11 de marzo al 8 de abril y está protagonizado por 10 artistas que actuarán en otros tantos municipios.

El ciclo comienza este fin de semana con Pablo Guerrero, en Montehermoso, y con Juanjo Cortés y los Salvavidas, en Aliseda, según ha anunciado en rueda de prensa el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina.

Éste ha expresado que el programa cultural no sustituirá a otros (como “Primavera Lírica” y “Cantando Copla”) que ya llevan años de rodaje en la provincia ya que “el presupuesto de cultura ha subido considerablemente” y se pueden “complementar muchas más actividades que antes”.

Se trata de un programa que surge a raíz de escuchar a agentes culturales y locales, tras la reunión denominada “Lanzadera 3.3”, donde la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el diputado del área pidieron a todos los municipios su colaboración para “diseñar la cultura en la provincia”.

Así, “Cultura Crítica” se desarrollará a lo largo de la primavera (de marzo a junio), cuando acercará distintas facetas del arte a las poblaciones cacereñas y siempre con un fin, según Sánchez Cotrina, “ir más allá de esa cultura de ocio e introducir el análisis, la reflexión; ir hacia una cultura transformadora de la sociedad”.

Con la heterogeneidad que permiten las distintas disciplinas artísticas, este proyecto cultural se dirige a un público de todas las edades, “adaptando el mensaje social y reivindicativo a cada auditorio”.

Además del ciclo de cantautores, también habrá un ciclo de “Cine social”, “Cuentos con valores”, concurso de fotografía para jóvenes, intervenciones plásticas en “Muros por la igualdad”, teatro crítico y el monólogo de José Corbacho “Risa Analítica”.

La perversión en la utilización de las redes sociales, el acoso escolar, la violencia machista y la homofobia son algunos de los temas que tratará este programa cultural.

En este sentido, el ciclo de “Cine social”, que se celebrará “allí donde no hay salas de cine”, proyectará películas con mensajes y contenidos sociales.

También los cuentos, que se llevarán a los distintos colegios, contarán con un componente similar, o el concurso de fotografía, dirigido a jóvenes, que premiará la denuncia de problemáticas concretas.

El cierre del programa “Cultura Crítica” correrá a cargo del humorista, actor y director de cine José Corbacho, encargado de dirigir una gala que se celebrará en uno de los pueblos, aún por decidir.