La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Alburquerque reconocerá a Luis Landero como hijo predilecto el 24 de febrero

El Premio Nacional de las Letras Españolas 2022, el extremeño Luis Landero, será nombrado hijo predilecto de su localidad natal, el municipio pacense de Alburquerque, en un acto público que se celebrará el próximo 24 de febrero.

La Casa de la Cultura que lleva el nombre del escritor acogerá el acto institucional que servirá de colofón al acuerdo adoptado, a propuesta del equipo de Gobierno, en el pleno municipal del pasado 24 de noviembre, en el que se aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

Para esta distinción, el Consistorio ha valorado que Landero haya llevado el nombre del Alburquerque “con orgullo” en sus intervenciones públicas y publicaciones literarias.

Por ello, ha considerado que “la concesión de este título de hijo predilecto de Alburquerque es el más adecuado y merecido reconocimiento para nuestro distinguido paisano, y el mayor honor y orgullo para la propia Corporación que lo otorga y para el pueblo por ella representada”.

Landero es muy estimado y tenido en cuenta en el pueblo que lo vio nacer, donde cada año participa en la entrega de los premios literarios para estudiantes de secundaria, a los que también da nombre, que organiza el instituto de secundaria “Castillo de Luna”, y que este año celebra su trigésimo tercera edición.

Asimismo, cinco paneles informativos ilustran la ruta literaria de Luis Landero en Alburquerque, donde se muestran algunos rincones que dieron sentido a la infancia y adolescencia del autor y a los que hace mención en obras como la autobiográfica “El balcón en invierno”.

En el año 2000 fue elegido Alburquerqueño del año, galardón entregado por la emisora municipal de radio.

Uno de los máximos exponentes de las letras españolas en la actualidad, Landero abandonó la docencia tras la gran acogida de su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989), por la que recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.

A ese éxito le siguieron otros como Caballeros de fortuna (1994), El guitarrista (2002), Lluvia fina (2019), El balcón en invierno (2014), o su última novela, Una historia ridícula (2022)