El arca ferrata, uno de los objetos más “excepcionales” de los últimos años en Mérida, se restaurará por 100.000 euros

elDiarioex

0

La restauración del arca ferrata del siglo IV d. C., una especie de caja fuerte para guardar joyas y objetos preciosos hallada hace unos años en la Casa de Mitreo de Mérida, costará 99.560,00 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el anuncio de formalización de contrato del Ministerio de Cultura y Deporte. La empresa adjudicataria es la pyme ECRA Servicios Integrales de Arte, S.L, con sede en Madrid.

El arca, recuperada durante unas excavaciones, es uno de los objetos “más excepcionales” localizados en los últimos años en la ciudad debido a su singularidad y estado de conservación, según señaló a EFE el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en marzo de 2021, cuando fue recuperada.

Los restos de este mueble se localizaron en 1994 durante una campaña de excavaciones arqueológicas en esta vivienda, concretamente en una de las habitaciones del edificio, que ese siglo sufrió un incendio. En aquel momento se optó por dejar en el lugar del hallazgo estos vestigios y se hizo una labor de consolidación a fin de que no se degradaran.

En 2017, con motivo del proyecto integral de restauración y consolidación de la Casa del Mitreo, se procedió a retomar tanto la excavación completa y definitiva de esta sala como la consolidación de los elementos, pinturas y estucos que permanecían in situ. Asimismo, se delimitaron de una manera definitiva los objetos y muebles, y se resolvió la intervención para la extracción, restauración y consolidación del arca ferrata.

Se trata de un mueble de madera, hierro y bronce, una especie de baúl que servía para almacenar objetos, vestimentas y, sobre todo, caudales, joyas y otros objetos preciosos.

Estas cajas se colocaban en la sala de recepción donde el dueño de la vivienda recibía a sus visitantes y, para evitar su robo, se anclaban a la pared o bien al suelo mediante clavos o vástagos de hierro.

Suelen ser muebles profusamente decorados con elementos metálicos de los que se conocen muy pocos en todo el Imperio Romano, únicamente cuatro o cinco, y casi todos ellos en Pompeya.