Arqueólogos de las Universidades de Viena (Austria) y Marburg (Alemania) volverán a trabajar este mes en el entorno de la ciudad romana de Regina (Badajoz), en la nueva fase de un proyecto que busca desvelar detalles en relación a cómo se articulaba la urbe reginense con el territorio que controlaba.
Junto a estas universidades colaborarán además la Universidad de Cantabria, la Fundación de Estudios Romanos y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en un proyecto donde participarán más de 30 personas y contará con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Casas de Reina, según ha informado el departamento de prensa del yacimiento romano.
Las excavaciones del pasado 2022 hallaron un edificio con muros de casi tres metros de altura, en cuyo interior aparecieron restos de más de 50 ánforas, casi todas procedentes de las costas gaditanas, las cuales revelaron el intenso flujo comercial que existió entre Regina, el sur de Hispania y otros puntos del imperio.
Este año, los trabajos se dividirán en tres áreas, en primer lugar, con las prospecciones superficiales, mayormente, en la sierra de San Miguel, dirigidas por el catedrático de Arqueología en el Instituto de Arqueología Clásica de la Universidad de Viena, Günther Schörner.
Por otro lado, las prospecciones geofísicas, comandadas por el profesor de la Universidad de Marburg Felix Teichner, se emprenderán en cuatro puntos concretos, tres en el término municipal de Casas de Reina y el otro en el de Reina.
En lo que a excavaciones se refiere realizarán dos sondeos en una localización próxima al yacimiento, ya que los datos del georrádar apuntan a la existencia de dos edificaciones cuadrangulares. Estos sondeos buscarán determinar la naturaleza de esas estructuras que, aparentemente, no estarían a demasiada profundidad.
Uno de los directores del proyecto, Víctor Martínez Hahnmüller, ha estimado que “por la forma, la situación y la relación que tendría con la ciudad, suponiendo que sea parte de una villa, podríamos estar ante unas cisternas o piletas”, aunque se momento es solo una hipótesis que se baraja.