El Ayuntamiento de Cáceres ha pedido a la Junta la cesión de los terrenos donde donde está la ermita de San Jorge, del siglo XIV y que alberga frescos medievales de gran valor, con el fin de ejecutar obras necesarias de restauración, dado que se encuentra incluida en la Lista Roja del Patrimonio del colectivo Hispania Nostra.
Según un informe y del que se ha tenido conocimiento en la Junta local de Gobierno, y como ya era sabido, el estado de ruina en que se encuentra la ermita hace necesario que se lleven a cabo distintas actuaciones para su restauración y puesta en valor, ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Ángel Orgaz.
Todo ello conlleva a que el Ayuntamiento solicite a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta la puesta a disposición de los terrenos, bajo la figura jurídica de la concesión demanial, para poder proceder a la restauración de la ermita de San Jorge.
La idea es que en el lugar pueda haber actividades culturales propias de su carácter como bien integrante del patrimonio histórico cultural de la ciudad Cáceres.
La ermita es Bien de Interés Cultural (BIC) y está a 10 kilómetros de distancia de la ciudad, muy próxima a la Torre de los Mogollones.
La Junta anunció el año pasado un proyecto para consolidar el estado ruinoso en el que se encuentra la ermita, y en la que se actuaría con 400.000 euros de presupuesto en dos anualidades (2024 y 2025).
Ahora el consistorio busca esa cesión para proceder a su restauración, “bien con fondos municipales o con fondos que busque el propio Ayuntamiento para ejecutar su reforma”, añadía el portavoz municipal tras la celebración de la Junta local de Gobierno.