Nació en el cerro de la Muela, tuvo a Marwan como fundador, a Sapur como primer rey y al aftásida como el reino más fecundo. La ciudad de Badajoz se fundó bajo el dominio árabe y si herencia sigue más que presente en las calles del Casco Antiguo, que un año más han vuelto al pasado con Almossasa Batalyaws.Almossasa Batalyaws.
Ha sido una semana repleta de representaciones y conferencias sobre cultura y tradiciones, pero también de representaciones teatrales en torno a la figura de Marwan. La música y la danza que ha llenado de color las puertas de la Alcazaba y todos y cada uno de los rincones de la Plaza Alta de Badajoz, donde los intensos colores granates y las ambientaciones del zoco árabe han transportado al visitante a otras épocas.
La fiesta ha servido para escuchar viejas leyendas, deambular por el mercado para sentirse inmerso en una de esas medinas que uno puede encontrar en la actualidad nada más cruzar el estrecho de Gibraltar. Junto a la plaza se han repetido las miradas atentas a los bailes orientales, mientras se disfrutaban de manjares orientales o del intenso color de alfombras y telares.
El programa ha ofrecido a los visitantes visitas guiadas al Badajoz islámico y la Torre de Espantaperros, pasacalles, música en vivo y salones de té moruno. Bailarinas, luchadores y malabaristas han tomado las calles. También ha habido talleres de telar, alfarería o cestería.
La organización de Almossassa, a cargo del ayuntamiento, apuesta por envolverse con el ambiente de nuestros ancestros, “regresar por unos días a aquellos tiempos de fundación cuando se construía lo que hoy somos, lo que hoy tenemos, lo que hoy es Badajoz”.
El Ayuntamiento de Badajoz iniciará los trámites del expediente para que se declare a la Fiesta de Almossassa como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Según destaca el consistorio la fiesta está lo suficientemente “consolidada” como para obtener esta denominación. Además, otras circunstancias que según dice justifican este reconocimiento son el elevado número de ofertas culturales relacionadas con el mundo árabe y, en general, el medieval, o el gran número de personas de España y Portugal que acuden a las actividades.