El New York Times y la Biblioteca Municipal de la ciudad otorgaron el Premio a mejor libro ilustrado infantil al cuento español ‘Ayobami y el nombre de los animales’, de la cacereña Mar Azabal y la murciana Pilar López Ávila, informa en su página web ese medio.
«En esta preciosa joya sobre una niña que quiere aprender a leer, las letras surgen de imágenes realizadas en collage con papel recortado y con un arco iris de colores, y cada página cuenta su propia historia con una voz dulce y delicada», dijo el panel de tres jueces que seleccionaron la obra de López Ávila (Cartagena) y Azabal (Cáceres).
Los expertos que tomaron la decisión, reconocidos en el mundo de la literatura infantil, basaron su decisión en el mérito artístico, reconociendo así el trabajo de la ilustradora del libro, Azabal.
El diario neoyorquino y la Biblioteca Pública de Nueva York otorgan este premio, entregado este año el pasado lunes, desde 1952 con el objetivo de reconocer lo mejor de la literatura infantil.
Educación e ilusión
El cuento “trata sobre la importancia de la educación, la dificultad que tienen muchos niños para acceder a ella y la perseverancia, el entusiasmo desbordante e ilusión de aquellos que desean aprender y tienen viva la llama de la curiosidad”, afirma en un comunicado la editorial del libro, Cuento de Luz.
También fue premiado en esta categoría ‘El Bosque’, ilustrado por la ibicenca Violeta Lopiz y el italiano Valerio Vidali, que según The New York Times han creado una “emocionante excursión visual a territorios inexplorados”.