El Consorcio de Mérida aprobará en su próxima reunión, que tendrá lugar antes de verano, la nueva normativa de usos del Teatro Romano, según los detalles técnicos del informe que solicitó, a principios de año, el Ministerio para conocer el estado de salud del monumento y determinar qué actividades, cuántas y cómo podrán celebrarse en él.
Era enero, en una Comisión Ejecutiva del propio Consorcio, cuando el titular del Teatro Romano, es decir, el Ministerio, pedía un estudio para conocer el impacto acústico y otras posibles afecciones que un uso continuado e intenso pudiera estar provocando en el monumento. Y lo hacía ante el aumento de eventos autorizados en este espacio histórico.
Una petición que aprobaban todas las instituciones que forman el citado Consorcio, es decir, el propio Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, la Diputación Provincial de Badajoz y la Asamblea de Extremadura.
El Teatro Romano acoge cada verano el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que llegará en 2022 a su 68 edición, y el Stone&Music Festival, que reúne desde hace seis años, a reconocidos artistas del panorama nacional e internacional. Raphael, Vestusta Morla, Love of Lesbian, Camilo, Gloria Gaynor, Estopa, Mónica Naranjo o Robe Iniesta son solo algunos de los nombres que han colgado el cartel de “No hay billetes”. Dos citas que cuentan con el apoyo económico de los gobiernos central, regional y local.
Ahora llega el momento de conocer las conclusiones de ese estudio, que aún no se han hecho públicas, y que se expondrán en la próxima reunión del Consorcio, que aprobará la nueva normativa de usos del Teatro, que deberá ser ratificada por todas las partes.