Convocan una concentración en Alburquerque por el deterioro del Castillo de Luna

El colectivo cultural Tres Castillos de Alburquerque, editor de la revista Azagala, ha convocado una concentración para el próximo 18 de octubre para exigir a la Junta de Extremadura el mantenimiento del Castillo de Luna como “propietario, gestor y responsable” de este monumento y para que frene su “continuo deterioro”.

El acto reivindicativo, que se presenta bajo el lema 'SOS. Salvemos el Castillo de Luna', se llevará a cabo en el paseo de La Alameda, junto a la estatua del Caballero Medieval, y comenzará a las 20:00 horas.

“Invitamos a todos los organismos públicos y privados, medios de comunicación, asociaciones, empresas, personas a nivel particular y a todos los vecinos de Alburquerque a que se adhieran con su presencia al acto y se solidaricen con la iniciativa del Colectivo Cultural Tres Castillos”, han indicados los convocantes.

Antes de esta concentración se celebrará una ruta en defensa del castillo organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque (Adepa). 

Será este próximo domingo, 29 de septiembre, partiendo desde la iglesia de San Mateo. 

“El objetivo de esta ruta es mostrar a los ciudadanos los desperfectos del Castillo de Alburquerque y exigir a la Junta de Extremadura que asuma su responsabilidad en la protección y conservación del mismo, un monumento histórico que se encuentra en grave estado de deterioro”, ha señalado el presidente de Adepa, Cándido Mayo.

A su juicio, la situación del monumento se ha agravado por la falta de mantenimiento “y puede empeorar con la llegada de las próximas lluvias del otoño e invierno”. 

El Castillo de Luna, una joya arquitectónica del siglo XIII y testigo de innumerables acontecimientos históricos, “corre el riesgo de sufrir daños irreparables si no se actúa de inmediato”, ha insistido.

Con el lema 'Defendamos nuestro Castillo de Luna antes de que sea demasiado tarde', la ruta transcurrirá por el interior del monumento y sus alrededores, y al ser de escasa dificultad es apta para todas las edades.