El objetivo es acercar el cine a pequeñas aldeas y pedanías para promover la cultura cinematográfica entre la población a ambos lados de la ‘Raya’.
El VI Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara estará este año dedicado a los Derechos Humanos, el Medio Ambiente, el Arte y la Cultura. La cita se celebra del 10 al 20 de agosto en diversos y peculiares escenarios de la frontera hispano-lusa.
El año pasado las proyecciones tuvieron lugar en diversos espacios como un lagar de aceite, la propia frontera natural de la Raya, el edificio de la antigua aduana, el castillo de Valencia de Alcántara y los diferentes hogares de mayores de la zona.
Cine y medio ambiente
Las proyecciones se acompañarán de debates y conferencias paralelas, para intercambiar impresiones con los propios realizadores y con otros nombres propios, como es el caso del naturalista Joaquín Araujo, que recorrerá los diferentes escenarios de Valencia de Alcántara, y dará conferencia en el Centro Cultural de Marvão sobre “Ética y Estética Ecológicas; lo que no se debe desenterrar”.
En su conferencia, Araujo analizará diferentes temáticas medioambientales de relieve para la zona transfronteriza, destacando especialmente el potencial impacto de la explotación de minas a cielo abierto.
Tras esta conferencia se proyectará el film “Agua, destrezas y torpezas”, un título dirigido por él mismo, que “rinde homenaje al agua como elemento primordial de la vida a partir de la reflexión sobre el valor social, cultural, estratégico y económico que tiene para la humanidad”.
Araujo ha centrada parte de su carrera en la comunicación medioambiental, que le ha llevado a desarrollar una ingente producción, con 340 guiones, de los cuales ha dirigido 198 documentales.